19 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Regeneración ósea para la recuperación de la funcionalidad y la estética dental

Regeneración ósea para la recuperación de la funcionalidad y la estética dental

Victor Barco - 2 de febrero de 2023

Al menos la mitad de la población ha sufrido alguna vez la retracción y el desplazamiento de encías.

Se trata del debilitamiento del tejido que conforma las encías. Como consecuencia, se reduce su volumen y se expone la raíz de los dientes, desencadenando en la pérdida progresiva del tejido dental. Estas patologías son causadas por la gingivitis o las enfermedades periodontales debido a una mala higiene bucal.

Cuando la enfermedad gingival se agrava, es necesario someterse a técnicas quirúrgicas de regeneración ósea dental y cirugía plástica periodontal como las que ofrece la Clínica Dental Ruiz de Gopegui.

¿Qué técnicas son necesarias en las distintas enfermedades gingivales?

El tipo de metodología que se debe aplicar en cada caso va a depender del nivel de gravedad. Por esta razón, el dentista es el encargado de valorar y diagnosticar el estado del paciente para definir el tratamiento más apropiado.

En caso de pérdida ósea y dental, la intervención de regeneración más utilizada es el levantamiento del seno maxilar. Esto tiene como objetivo el aumento de la cantidad de hueso maxilar, para lograr una mejor sujeción del implante dental. Dicho procedimiento puede ser más eficiente con la aplicación de plasma rico en factores de crecimiento que permite una regeneración del tejido óseo maxilar.

Para pequeños defectos, los expertos recomiendan colocar injertos de hueso, los cuales pueden corregir deformidades dentales, cubrir las raíces expuestas, detener la pérdida ósea, e incluso, reducir la sensibilidad de la raíz que causa el dolor.

Regeneración ósea con tratamientos avanzados

En el momento de someterse a una intervención quirúrgica dental, es importante contar con técnicas avanzadas y un equipo experimentado en el área de la regeneración ósea para obtener los resultados deseados.

En este sentido, la Clínica Dental Ruiz de Gopegui ofrece técnicas de última generación, entre las cuales se incluye el levantamiento de seno maxilar, la aplicación de plasma rico en factores de crecimiento y la colocación de injertos de hueso. Todo ello se realiza acompañado de un procedimiento de regeneración tisular guiada que se basa en el uso de una membrana para la protección del injerto óseo. De esta forma, se evita que se mueva por cualquier presión ejercida durante la operación. 

Además de las cirugías, la clínica hace uso de las últimas tecnologías para efectuar pruebas diagnósticas como el TAC 3D Planmeca, que procesa imágenes 3D digitales, reproduciendo de forma exacta estructuras como las piezas dentales, cantidad y calidad del hueso, senos maxilares y mucho más.

Los problemas en las encías anteriormente representaban el fin de la dentadura. Sin embargo, los avances médicos han permitido mejorar los procesos para garantizar la sustitución de los dientes perdidos y el reforzamiento de la estructura gingival.