19 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Un sistema por vacío reemplazará los tanques sépticos, con Jacksonville

Un sistema por vacío reemplazará los tanques sépticos, con Jacksonville

Victor Barco - 2 de febrero de 2023

En algunas partes del mundo, el tanque séptico, el tradicional sistema de aguas residuales, está perdiendo vigencia, puesto que supone un gran gasto para las ciudades.

En el caso de la ciudad norteamericana de Jacksonville, ubicada hacia el noreste del estado de Florida, uno grupo de ingenieros planteó el reemplazo del mencionado sistema por el denominado saneamiento por vacío. En líneas generales, con relación a más de 20 mil viviendas, el mismo generará un ahorro superior a los 250 millones de dólares.

Una de las firmas españolas especializadas en el sector es Flovac, que está dedicada al diseño e instalación de sistemas de alcantarillado por vacío. La innovación en cuanto a la metodología hizo que la misma trascienda las fronteras locales, ya que se llega a distintos puntos de Hispanoamérica y Oriente Medio.

En qué consiste el alcantarillado por vacío

Como se dijo anteriormente, una de las principales ventajas que otorga este sistema es el ahorro económico. Por esta razón, distintos gobiernos han comenzado a interiorizarse cada vez más en la temática. Más allá de eso, también tiene un impacto muy grande en las ciudades, debido a que el sistema se basa en excavaciones superficiales, lo que evita pozos de gran profundidad e interrupción del tránsito vehicular debido a la extensión de los trabajos.

En el caso de Jacksonville, en Estados Unidos, la empresa responsable del tratamiento de aguas residuales optó por la tecnología de Flovac para efectuar el transporte de aguas residuales hasta la estación depuradora, a partir del uso efectivo de una estación de vacío, tubería de vacío y pozos para la válvula.

Un sistema con gran perspectiva de futuro

El negocio de Flovac está basado en impulsar una idea que ya tuvo grandes resultados en la década de los sesenta, cuando distintos países decidieron implementar el sistema de alcantarillado por vacío para tratar las aguas residuales y cuidar el medioambiente. Esto último es uno de los grandes desafíos que tienen distintas organizaciones a lo largo del mundo, que no solo buscan que el saneamiento se desarrolle de forma segura y económica, sino también promueven el ahorro del agua, la reducción en el consumo de energía eléctrica y el menor impacto de los gases de efecto invernadero.

Por esa razón, la propuesta de Flovac resulta mucho más efectiva que el sistema tradicional, ya que es un sistema más moderno y no se realiza mediante un sifón. El mismo se utiliza en diferentes instalaciones como puertos deportivos, edificios verdes, hospitales, zonas industriales, campamentos militares, de emergencia y minería, tomando en cuenta los mismos principios de funcionamiento que en zonas residenciales.

Para el ámbito de la construcción resulta una opción muy útil, ya que genera menos costes de instalación, tiene un fácil mantenimiento, es respetuoso con el medioambiente, tiene una fácil puesta en marcha y funciona con una única estación de vacío para ámbitos residenciales. Esto hace que la propuesta de Flovac se convierta en una opción efectiva, simple y económica para el tratamiento de aguas residuales.