19 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Raquel Paiz muestra su mundo interior y emocional en 'Conversaciones en la azotea'

Raquel Paiz muestra su mundo interior y emocional en 'Conversaciones en la azotea'

Victor Barco - 3 de febrero de 2023

El poemario de la periodista granadina, editado por Olé Libros, ha sido presentado en un acto en el que acompañaron a la autora el periodista y escritor Juan Vellido y la cofundadora de la compañía Histrión Teatro, Nines Carrascal.

La próxima presentación es en el Centro de Igualdad de la de La Zubia, en Granada el 17 de febrero a las 19:00h.

El libro de poesía Conversaciones en la azotea

Conversaciones en la azotea es el título con el que la periodista granadina Raquel Paiz otea y “se atreve” con su particular mundo interior y emocional. Un poemario editado por Olé Libros, concebido como una “despedida y un canto a la vida”. La obra se ha presentado en su Granada en el Cuarto Real de Santo Domingo, en un acto en el que estuvo acompañada por el periodista y escritor Juan Vellido y la cofundadora de Histrión Teatro, Nines Carrascal.

En un recorrido valiente y honesto, Raquel Paiz brinda al lector sus “por momentos, agitadas; por momentos, serenas conversaciones en «la azotea», el primer manuscrito de una autora autodefinida como «aprendiz de plumilla». En versos que lanza a cara o cruz, la granadina mira cara a cara a la muerte, dialoga con el silencio y, “con permiso del miedo, se abre al Amor”.

Con ilustraciones de Chema Lajarínez, Conversaciones en la azotea, que abre con el prólogo de Juan Vellido y se cierra con el epílogo de Arantxa Martínez, el poemario exhorta al lector a desnudarse con la autora en cada verso. A colmarse de emoción y silencio. A dejarse tocar el alma por un tiempo redentor y a marcar un punto, si acaso aparte, en este instante. “Uno solo a la vez.”

En su prólogo, el escritor y periodista Juan Vellido afirma que «Raquel Paiz reclama en estas páginas la vindicación del grito amoroso como uno de los primeros impulsos de la vida y, por antítesis, la muerte con su ritual del duelo y sus inequívocos estados de postración y desaliento. Pero también interpela la paz y el alma, la razón de la existencia, el papel de lo femenino, el objeto del sufrimiento, el porqué del dolor y la desesperanza.

Hay en estas páginas de Raquel Paiz una tácita invocación al silencio —de él dice que es nombre de mujer— y una evocación del pasado como parte inexorable del presente y del futuro. El silencio, como valor, como introspección existencial; y el pasado, como atavismo, como pieza inseparable de un camino que quizá no tenga marcha atrás. Y, en ese tráfago, dos extremos: la muerte y el amor»,

También cierra estas Conversaciones en la azotea de Raquel Paiz la poeta Arantxa Martínez, que concluye que la autora granadina «nos lleva de la mano a recorrer sus mundos, casi nos zarandea, con un juego dimensional. De latigazos desnudos, en versos cortos, directos y casi monosilábicos, como en una poesía del vacío, nos hace aparecer, casi de manera simultánea, en unos exquisitos juegos de palabras y grafías. Nos hace dar vueltas de campana por múltiples capas y paréntesis que están ahí como puertas a otras órbitas de la poeta, a otras dimensiones de nosotros mismos. Un salón de los espejos más allá de lo inmediato, con la habilidad de resignificar lo pasado y de significar nuevos marcos estéticos y vitales. Con una propuesta estética muy visual, casi escénica por momentos, la poesía de Raquel Paiz pide ser declamada, aun en silencio, o en voz alta o a voz en grito».

Además, Conversaciones en la azotea es el título 116 de la colección Ites de poesía de Olé Libros. 

Sobre Raquel Paiz

Raquel Paiz (Granada, 1974) es periodista y consultora especializada en Comunicación corporativa, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa. Con décadas de experiencia en estas materias, también imparte charlas y docencia. Consciente de la importancia de la presencia y la atención plena, en los últimos años se ha formado como instructora de Mindfulness y Mindfulness y Adicciones.

Con sus Conversaciones en la azotea, publicado por la editorial Olé Libros en 2022, da el salto al mundo literario y poético.

Sobre el libro

El libro de poesía Conversaciones en la azotea de la autora Raquel Paiz, con ISBN: 978-84-19589-01-9 y en tapa blanda se vende a 15 euros en todas las plataformas. Es una obra de 88 páginas que sorprenderá a las personas.