21 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Alloa, una marca de cosmética natural que lucha contra el despoblamiento rural

Alloa, una marca de cosmética natural que lucha contra el despoblamiento rural

Victor Barco - 7 de febrero de 2023

Los procesos de la industrialización que impone el sistema capitalista generan que pequeños pueblos pierdan terreno en el nuevo mundo. Esta situación provoca serias dificultades, ya que estas comunidades no tienen la oportunidad de dar a conocer su cultura ni sus tradiciones milenarias, las cuales en otra época de su historia solían ser el sostén económico más relevante.

Con el objetivo de luchar contra este avance desmedido denominado despoblamiento rural, surge Alloa, un emprendimiento que implementa una nueva manera de elaborar cosmética natural fusionando la flora y la autóctona otorgando valor a cada distrito a través del patrimonio cultural.

Alloa lucha contra el despoblamiento rural, promoviendo el arraigo cultural y el cuidado del planeta

El despoblamiento rural sigue avanzando en toda España. En la última década, 3 de cada 4 municipios perdieron un 86 % de su población. Por este motivo, se necesitan acciones urgentes y concretas que puedan frenar esta problemática.

La propuesta que impulsa Ana Álvarez busca brinda la visibilidad que los pueblos necesitan, poniendo a disposición productos que se vinculan directamente con el arraigo cultural del territorio. El objetivo del proyecto es promover la subsistencia de pequeñas comunidades demostrando lo que pueden generar en la piel las propiedades de las plantas que crecen en estos lugares.

Se trata de una iniciativa que surge en un contexto clave a nivel mundial, donde el extractivismo causa estragos en los recursos naturales de todo el planeta, siendo además un sistema capaz de destruir pueblos enteros si se lo propone. Contrario a lo que se busca con este tipo de explotación, la marca de cosmética natural Alloa propone un sistema productivo amigable con el ambiente y sus ecosistemas.

El patrimonio cultural como bandera para proteger y sostener los pueblos

La cultura representa la identidad de un pueblo y es por ello que, desde Alloa, trabajan día a día para establecer estrategias que ayudan a preservar el patrimonio cultural propio de un territorio. Las costumbres y prácticas de una pequeña comunidad definen su esencia y afirman su potencial en materia de recursos naturales que existen en la zona.

El lema de la responsabilidad social corporativa de la empresa se centra en proteger el patrimonio cultural inmaterial mediante colecciones inspiradas en diferentes manifestaciones culturales que forman parte de la vida de los pueblos. Es por ello que cada pedido lleva consigo una tarjeta coleccionable que aporta información de la zona en particular donde se elabora el producto.

Alloa ya se prepara para celebrar una nueva edición del carnaval gallego Entroido. Se trata de un evento especial debido a que la primera colección de la compañía se inspiró en la puesta en valor de esta festividad, cumpliendo con el objetivo de visibilizar el patrimonio cultural de los pueblos que pertenecen en este caso a la Provincia de Ourense.

Teniendo como eje principal el fortalecimiento de los pueblos y sus tradiciones, Alloa se presenta como una marca de cosmética natural que busca combatir el despoblamiento rural.