13 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Lucatia y Cleardent obtienen el premio a la start-up más innovadora por la creación de su metaverso odontológico CLEARDENT TOWER

Lucatia y Cleardent obtienen el premio a la start-up más innovadora por la creación de su metaverso odontológico CLEARDENT TOWER

Victor Barco - 7 de febrero de 2023

Innovación en la salud oral 

Hace unos días tuvo lugar una gran cita odontológica, el Barcelona Dental Show, una feria profesional para el sector de la salud bucodental. Un evento disruptivo centrado en la innovación tecnológica. Barcelona Dental Show no es una feria tradicional, sino que es un encuentro con un marcado carácter innovador cuyo objetivo es acercar a los profesionales del sector dental toda la innovación y las tendencias de futuro de la mano de los líderes del sector y en colaboración con las principales organizaciones profesionales.

Barcelona Dental Show es un evento cuya vocación es la de ayudar al profesional a transformarse, adaptarse al nuevo entorno y diferenciarse dentro del sector. Es el instrumento para que odontólogos, protésicos, higienistas y profesionales del sector dental descubran cada dos años las soluciones más innovadoras en materia de salud bucodental en Barcelona en unos campos clave para el desarrollo de su profesión: la especialización de clínicas y dentistas, que irá en aumento en el futuro y que permitirá a los pacientes gozar de un servicio de mayor calidad y adecuado a sus necesidades; la profesionalización en la gestión odontológica, que debe evolucionar y adaptarse a las tendencias y demandas; y por último, las nuevas tecnologías, que constituyen un factor clave para el crecimiento del sector y la mejora de la experiencia del paciente.

Lucatia y Cleardent se proclamaron como la start-up más innovadora por la creación de su metaverso odontológico CLEARDENT TOWER. Este espacio virtual se encuentra dentro del considerado como uno de los primeros metaversos de salud y bienestar dirigido por profesionales del sector. En su distrito de salud se encuentra el Mith, un hospital del metaverso que cuenta con más de 20 especialidades médicas dirigidas por algunos de los mejores profesionales médicos de cada especialidad. Sus instalaciones disponen de sala de reuniones, salón de congresos para más de 500 personas, sala de proyecciones 360º, consultas médicas, urgencias 24/7, sala de triaje, farmacia…   

El distrito de salud lo componen diferentes edificaciones, entre ellas las Lucatia Towers, los edificios corporativos más modernos que albergan diferentes empresas del sector de la salud, donde destaca Cleardent con más de 50 clínicas dentales repartidas en todo el territorio nacional. Pero la joya de la corona de este metaverso, tal y como ya se ha mencionado anteriormente, es el Mith (Medical Internet of Things Hospital), un hospital en el que se podrá disfrutar de todas las ventajas que supone la Web 3 para el sector salud y bienestar. Y siempre orientados a mejorar la experiencia tanto de pacientes como de profesionales.

El metaverso es, sobre todo, la evolución de las herramientas comunicativas que hay hasta ahora. Se ha interiorizado el uso de internet, redes sociales o de los smartphones como si se hubieran tenido siempre, pero su adopción es relativamente reciente. Además, cada tecnología nueva es adoptada de una forma mucho más rápida.

El Mith tiene entre sus grandes objetivos la comunicación, que en medicina se traducirá en la continuidad asistencial, facilitando que la relación entre profesional de la salud y paciente se extienda más allá de las barreras físicas del hospital. Se podrá dotar a los domicilios de herramientas para la mejora y tratamiento de la salud. 

Además, esta comunicación mejorada podrá ser a nivel individual con la telemedicina o también a nivel colectivo con asociaciones u otros colectivos.

Además de la comunicación, será de especial importancia la formación. Igualmente, esta formación a nivel individual o colectivo se convertirá en un acelerador de la transmisión del conocimiento, elemento clave para la evolución de la medicina.

Igual de relevante será la mejora en las distintas habilidades. Este objetivo se conseguirá gracias a la simulación, pudiendo practicar técnicas quirúrgicas tantas veces como sea necesario antes de que se apliquen a personas. En este sentido, tanto los profesionales de salud como los pacientes saldrán beneficiados.

Ediciones anteriores

Barcelona Dental Show celebró su primera edición del 2 al 4 de diciembre de 2021, erigiéndose como una gran cita tecnológica para el sector dental en España. Un total de 5.187 congresistas eligieron BDS2021 para conocer las últimas innovaciones, soluciones tecnológicas, materiales y tendencias que marcarán el futuro de la odontología en los próximos años.