27 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Reku Art Gallery, la nueva galería de ARVIVID, presenta la exposición 'Cruce de caminos. Una mirada al arte emergente en África'

Reku Art Gallery, la nueva galería de ARVIVID, presenta la exposición 'Cruce de caminos. Una mirada al arte emergente en África'

Victor Barco - 7 de febrero de 2023

Del 9 de febrero al 29 de abril Reku Art Gallery, en la Calle Valverde 30, Bajo 2, 28004 Madrid, presenta la exposición “Cruce de caminos, una mirada al arte emergente en África” comisariada por Semíramis González.

El acto de inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo jueves 9 de febrero de 2023 y estará abierto al público con previa reserva de invitaciones.

Reku Art es la nueva marca de galería física que ha lanzado ARVIVID, una galería online con conciencia social y sede en Madrid, pero con horizonte internacional, cuya misión es conectar artistas y amantes del arte de todo el mundo.

“Cruce de caminos: una mirada al arte emergente en África” es la primera iniciativa y la exposición inaugural de Reku Art Gallery con la visión de acercar el escenario del arte de Madrid con el arte africano.

Como un comienzo, esta innovadora selección de arte emergente de África explora temas de identidad, política social y sostenibilidad, en línea con la misión de ARVIVID, promoviendo arte que genera impacto social. Reku Art ha traído para esta exposición un total de 13 obras de 4 artistas de 4 países del continente africano.

La exposición podrá visitarse del 9 de febrero al 29 de abril en la calle Valverde 30, Bajo 2, 28004 Madrid, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 9 de febrero a las 19:00 horas. Asimismo, también se realizarán actividades complementarias que fomentarán el acercamiento del público hacia esta disciplina, con visitas a la exposición por parte de una de las artistas y con seminarios acompañados de especialistas del mercado del arte.

Todas ellas serán publicadas previamente en la web de Reku Art o cuenta de Instagram (@reku.gallery). 13 obras son las que formarán parte de esta novedosa exposición protagonizada por cuatro países diferentes del continente africano: se viaja hasta Sudáfrica para conocer a Phumulani Ntuli y sus escenarios de fantasía donde lo real e imaginario se confunden por la mezcla entre realidad y ficción, que pudo verse en el Pabellón de Sudáfrica en la pasada Bienal de Venecia.

Igualmente, se pueden encontrar referencias al arte yoruba que Adeniyi Damilola ha querido transmitir desde Nigeria mediante su afrosurrealismo, las escenas de la vida cotidiana de la población africana que con sus rostros aluden al simbolismo tribal.

Nii Anyetei Ras trae desde Ghana una forma de reivindicación y creencia en la sostenibilidad en la que materiales como el plástico cobran vida mediante el arte y los retratos.

Para finalizar, se debe mencionar a Yola Balanga, proveniente de Angola, desde donde ha realizado una producción completamente comprometida. La serie “Estado de guerra” alude al proceso de maternidad como guerra individual.

En definitiva, Reku Art Gallery con esta exposición, trata de aportar nuevas perspectivas sociales y culturales, así como mostrar las técnicas y expresiones artísticas de la África actual y hacer llegar nuevos colores al coleccionismo español a través de estas obras.

Sobre Reku Art Gallery

Reku Art Gallery, localizada en el centro de Madrid, en la calle Valverde 30, Bajo 2, 28004, busca mostrar su interés por talentos emergentes en artes visuales de diversidad - diversidad en identidad, cultura, género y contexto social, en línea con la misión de ARVIVID de impulsar arte para generar impacto social.

La visión de la galería es fomentar el arte emergente que se distingue tanto por su elemento social y cultural, como por las técnicas y expresiones artísticas extraordinarias, con el fin de enamorar, concienciar e inspirar a todos aquellos que amen, creen y disfruten del arte.

Sobre ARVIVID

ARIVIVID es una galería online con conciencia social que conecta la comunidad de artistas y compradores del mundo, con su sede en Madrid y con un horizonte internacional. Reúne en un solo concepto el mundo del arte con el diseño de interiores a través de art prints (con una amplia variedad de marcos y soportes de calidad premium) y pinturas originales, con el fin de crear el escenario perfecto para diferentes espacios públicos y privados, y apoya causas que promueven cambios positivos de la sociedad a través del arte.

Sobre la comisaria - Semíramis González Semíramis González (Gijón, 1988)

Es comisaria independiente licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía y la Universidad Complutense. Actualmente, es comisaria de «Visión y presencia», un ciclo de performances de artistas mujeres en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y directora artística de la Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres. Asimismo, también ha comisariado exposiciones como “Futuro Presente” en la Sala Amadís (Madrid); la colectiva “Contra la piel” en el espacio Área 60 del TEA (Tenerife); «Un grito a voces» de la artista Julia Galán en el MUVIM (Valencia); o «El árbol de la rabia» en el EACC de Castellón sobre feminismo con artistas españolas e internacionales, así como la directora de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa) entre 2018 y 2022.