16 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La neurociencia es una 'revolución necesaria para formar profesionales que puedan ser válidos en la sociedad', según el Director General de Aicad

La neurociencia es una 'revolución necesaria para formar profesionales que puedan ser válidos en la sociedad', según el Director General de Aicad

Victor Barco - 8 de febrero de 2023

A pesar de que la tasa de abandono educativo temprano en España se ha ido reduciendo de manera sostenida desde 2011, los estudiantes aún no alcanzan los niveles académicos que registran sus pares en otros países europeos. Son muchos los factores que influyen para que los alumnos no consigan las competencias de aprendizaje necesarias, pero, al parecer, todos apuntan a una concepción anacrónica de la educación y del papel del docente en la escuela. Por este motivo, el presidente ejecutivo y director general de AICAD, Hermel Balcázar, se propuso analizar en esta entrevista, los cambios culturales que viven los profesores y estudiantes para presentar una alternativa nueva de enseñanza que involucre otras disciplinas como la psicología y la neurociencia.

¿Cuál es la situación de España en materia de educación?

"España es donde hay mayor fracaso educativo en Europa y esto se debe a distintos motivos. Uno de ellos es el uso excesivo de tabletas o teléfonos que hacen los alumnos, lo cual genera una enorme distracción de cara a los procesos de aprendizaje, haciendo que el profesor lo tenga muy complicado a la hora de enseñar.

Por otro lado, según el sindicato de profesores, un 30 % de educadores están en una depresión continua, muchos de los cuales acaban cogiendo la baja. En parte, esto es consecuencia del ritmo que hay que mantener en el aula a lo largo de los años. La falta de profesores motivados y la gran cantidad de diferentes profesores que deben tener los alumnos debido a las bajas, hace que estos tengan que aprender a través de diferentes metodologías, lo cual dificulta todavía más el aprendizaje."

¿En qué ayuda la neurociencia en la educación?  

"La neurociencia en la educación puede ayudar a los educadores a entender mejor cómo el cerebro aprende y qué estrategias son más efectivas para ayudar a los estudiantes a obtener resultados óptimos. Esto incluye comprender cómo funcionan los procesos cognitivos y cómo se relacionan con el aprendizaje. Ayuda a los educadores a diseñar mejores programas educativos, evaluar mejor el progreso de los estudiantes y mejorar el aprendizaje. La neurociencia también puede facilitar a los educadores a entender mejor cómo los estudiantes responden a los estímulos emocionales y ambientales para a crear un ambiente que promueva el aprendizaje y la creatividad."

¿Cómo pueden aprovechar las TIC los profesores para mejorar el aprendizaje de sus alumnos?

"Las TIC pueden ser una herramienta invaluable para los profesores para mejorar el aprendizaje. Estas herramientas permiten a los profesores llevar un seguimiento de los progresos de los estudiantes, ofrecer retroalimentación inmediata y promover una enseñanza interactiva. Algunas formas en que los profesores pueden usar las TIC para mejorar el aprendizaje incluyen: utilizar herramientas de aprendizaje en línea para crear contenido educativo personalizado para los estudiantes, utilizar aplicaciones de colaboración en línea para crear proyectos de equipo y discusiones grupales; usar herramientas de videoconferencia para ofrecer clases en línea y tutorías, sobre todo cuando los alumnos por motivos de salud no pueden asistir a clase; utilizar herramientas de seguimiento para rastrear el progreso de los estudiantes; utilizar herramientas de realidad aumentada para enseñar conceptos complejos de forma interactiva; utilizar aplicaciones de gamificación para motivar a los estudiantes a aprender; utilizar herramientas de mensajería instantánea para ofrecer retroalimentación inmediata, etc."

¿Por qué es importante la neurociencia en la educación?

"Como comentaba, una de las cosas más importantes que está sucediendo en el entorno educativo es la poca capacidad de aprendizaje de los alumnos. En ese contexto, el profesor tiene que estar formado no solo en pedagogía, sino también en conocimientos de psicología y neurociencia, lo cual le facilita el uso de nuevos recursos. De esta manera, podrán desarrollar profesionales preparados para un mejor Estado del Bienestar en un futuro.

De hecho, ahora más que nunca, la neurociencia es importante llevarla al aula y a los procesos de aprendizaje porque nos ayuda a entender mejor el cerebro y cómo funciona. Esto nos permite diseñar un currículo y un entorno educativo más adaptado al aprendizaje humano y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje."

¿Cómo puede influenciar la neurociencia en el aprendizaje?

"En primer lugar, ningún niño aprende sin juego porque es la única manera que tiene el cerebro de conectar emoción con aprendizaje, y el aprendizaje no puede existir sin neuroconexión. Recuperar eso en el aula es clave y es lo que deben recuperar los nuevos profesionales en los próximos años.

En segundo lugar, le enseña al educador a interpretar su propio mundo como profesional. Lo hace con competencias que ayudan a hacer las cosas bien y eso genera placer, lo cual a su vez facilita todavía más el aprendizaje. Se trata de una revolución necesaria para formar profesionales que puedan ser válidos en la sociedad.

Para los profesores aprender a enseñar con neurociencia les proporciona una mejor comprensión de la motivación, los comportamientos, el estrés y la memoria, lo que permite mejorar de manera exponencial el aprendizaje y en última instancia, puede ayudar a trabajar con mayor calidad de vida y a los estudiantes a tener mejores resultados académicos y a desarrollar habilidades para la vida."

¿Cómo puede ayudar AICAD a conseguirlo?

"En el Máster oficial en neurociencia y competencias TIC para profesores estamos trabajando este modelo científico para ayudar a los profesionales de la formación a desplegar estos recursos que son decisivos. Se trata de desarrollar la estrategia del educador dentro de sus competencias como profesional en el aula. El máster en Neurociencia y Competencias TIC para Profesores, impartido por la AICAD Business School y la Universidad de Marconi es un programa de cuarto nivel oficial por el Ministerio de Educación italiano, destinado a profesores que desean actualizar y mejorar sus conocimientos en el ámbito de la neurociencia, las competencias TIC y el trabajo pedagógico. El programa, que dura un año, ofrece una formación profunda en temas como el cerebro, la memoria, el aprendizaje, la interacción social, la comunicación, la motivación, el diseño de clases y la evaluación. Esta maestría también ofrece una formación práctica en el uso de herramientas TIC, como el diseño de páginas web, el uso de herramientas de diseño gráfico, el uso de audio y video en el aula y la creación de contenido para el aprendizaje. La maestría está diseñado para ayudar a los profesores a mejorar su práctica pedagógica y a prepararse para enfrentarse a los desafíos a los que se enfrentan los profesores en el aula de hoy en día.

Estamos totalmente seguros en AICAD que los docentes van a sacar el máximo partido al Máster oficial en neurociencia y competencias TIC para profesores para optimizar la formación y la educación de las generaciones próximas."