23 de marzo de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los riesgos de Compliance que pueden poner en jaque a empresas y organizaciones

Los riesgos de Compliance que pueden poner en jaque a empresas y organizaciones

Victor Barco - 8 de febrero de 2023

El aumento de la regulación en muchos sectores (especialmente el financiero y asegurador en lo que tiene que ver con el apartado de la protección de datos), conlleva que las empresas tengan que gestionar cada vez mejor sus riesgos de Compliance. Es decir, el riesgo de incumplimiento de las normativas, leyes, regulaciones y códigos internos a los que está sometida toda organización.

La gestión de este tipo de riesgo requiere de un equipo de profesionales capacitados para anticiparse a posibles incumplimientos, de cara a la minimización del impacto de ciertos hechos que puedan generar una afectación negativa en la cuenta de resultados de la organización.

Es necesario que las empresas conozcan el tipo de riesgos de Compliance a los que se ven enfrentadas en su día a día y, por este motivo, la escuela de negocios EALDE ha decidido señalar cuáles son los riesgos más frecuentes en materia de regulación y cuáles son las cualidades que deben tener los profesionales de gestión de Compliance.

Tipos de riesgo

Toda actividad económica y comercial carga consigo una serie de riesgos relacionados con su operación y desarrollo. El trabajo de las normativas y regulaciones es minimizar dichos riesgos, abogando por un ejercicio productivo más ético, responsable y seguro. La cantidad y nivel de gravedad de cada riesgo depende de la actividad y el sector productivo, por lo que cada uno cuenta con un corpus normativo específico. Sin embargo, existen una serie de riesgos de Compliance generalizados que pueden afectar cualquier organización, entre los que se encuentran el riesgo de soborno, el riesgo a la vulneración de información y privacidad de datos, el riesgo de cometer faltas en cuestiones ambientales, el riesgo de incumplimiento del protocolo de seguridad en los procesos corporativos y el riesgo de incumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo.

En la actualidad, es posible clasificar el tipo de riesgo, dependiendo el impacto de su incumplimiento dentro de la organización. Las normas ISO 31000:2018, ISO 37301 y UNE 37301 son las que se encargan de regular el sistema de gestión de riesgos de Compliance, abordando un amplio panorama con relación al riesgo y su tipología.

¿Qué hace un experto en riesgos de Compliance?

Las normativas también buscan que los equipos de profesionales encargados de gestionar los riesgos de Compliance elaboren una matriz de riesgos efectiva que les permita tomar decisiones estratégicas en materia de riesgos de incumplimiento, al mismo tiempo que mantienen regulados los procesos corporativos, de acuerdo a la normativa vigente para su actividad y sector productivo. Los profesionales encargados de esta área deben contar con un basto conocimiento de las normativas vigentes, al mismo tiempo que deben entender el ecosistema productivo en el que se desarrolla la organización, de tal manera que reconozcan la gravedad de los riesgos y puedan plantear acciones que mitiguen sus consecuencias, sin afectar la operación.