18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿El beneficio es lo mismo que el margen?, por GBIE

¿El beneficio es lo mismo que el margen?, por GBIE

Victor Barco - 9 de febrero de 2023

Una de las características de la gestión empresarial es que existen varios conceptos que pueden generar confusión a las personas encargadas de tomar decisiones, por lo que es importante definirlos de forma precisa.

En ese sentido, el servicio de asesoría financiera y económica de GBIE busca impulsar el crecimiento de las pymes a través de la obtención de conocimientos y herramientas propias del Margin Management. De esa manera, los negocios tienen mayores probabilidades de mejorar sus índices de rentabilidad, productividad y competitividad en el mercado.

¿Cuál es la diferencia entre el beneficio y el margen de contribución?

De acuerdo con los profesionales que integran el equipo de GBIE, uno de los principales problemas de la gestión empresarial es confundir el nombre de algunos procesos, métodos y fórmulas importantes para su crecimiento. Uno de los ejemplos más claros tiene que ver con el beneficio y el margen, debido a que se trata de una interpretación conceptual de vital importancia para conseguir mejores resultados en la rentabilidad.

En la gestión empresarial, el margen de contribución es el resultado de restarle a la facturación de una actividad económica, los costes directamente atribuibles y asociados a la consecución de esas ventas de manera claramente relacionable. Por contra, el beneficio es el resultado de restarle a las ventas, los costes operacionales directamente atribuibles, los costes estructurales y el servicio de deuda.

La gran diferencia entre ambos términos es la exclusión de los costes estructurales en la ecuación para obtener el margen de contribución. Como resultado, la operación conceptual ofrece la posibilidad de que el empresario tenga más versatilidad en el momento de tomar decisiones, logrando mayor competitividad en un entorno de mercado feroz. 

La adecuada gestión del margen de contribución permite visualizar las consecuencias de una decisión

En vista de que establecer el margen de contribución es clave para llevar a cabo la gestión empresarial, GBIE ofrece un servicio de asesoría para implementar el modelo de gestión del Margin Management. De esa manera, las empresas tienen la posibilidad de recalcular los valores correspondientes a los costes de su actividad y optimizar sus procesos.

A través del modelo de gestión empresarial Margin Management de GBIE, las empresas pueden agrupar todas las operaciones que ejecutan, lo que les permite cumplir sus objetivos de rentabilidad y productividad. La ventaja de esta herramienta es que no hace falta esperar a visualizar los resultados finales que produce una decisión para modificarla.

La profesionalidad demostrada por la empresa de asesoría GBIE para la gestión empresarial es una opción recomendada para aumentar la eficacia y eficiencia de un negocio. Para solicitar un diagnóstico gratuito acerca de la situación de su empresa, los clientes pueden programar una reunión telemática de forma sencilla desde el sitio web de la compañía.