18 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Aula TFG ayuda a definir el enfoque en el trabajo de final de máster

Aula TFG ayuda a definir el enfoque en el trabajo de final de máster

Victor Barco - 10 de febrero de 2023

El inicio en la realización de un trabajo académico es el punto más complejo dentro de, por ejemplo, un TFM, ya que es ahí donde se decide el enfoque y el tipo de investigación que se va a realizar. Para tomar una buena decisión es importante conocer las diferentes opciones, es por ello que Aula TFG detalla los tipos de trabajos en los que se puede enfocar el final de máster.

Enfoques investigativos para definir el TFM

Existen diferentes tipologías de TFM y cada una responde a diversos enfoques, de manera que se debe conocer para escoger una que se ajuste al tipo de trabajo. También, dependiendo de la especialidad de los estudios y de los objetivos, la elección es mucho más sencilla.

Antes de adentrarse en los tipos de TFM hay que entender las dos investigaciones que se pueden ejecutar, comenzando con la cuantitativa, es un trabajo que se basa en estadísticas y resultados numéricos. En general, se usa un análisis predictivo, por lo que se recogen datos numéricos para evaluar encuestas y llegar a una conclusión. En cambio, la cualitativa se emplea en trabajos que requieren resultados subjetivos como los análisis de documentos y observación. Esta investigación se basa en la recopilación de teorías y descripciones que más adelante impulsan un resultado deductivo, por esta razón no se usa en trabajos que requiere conclusiones objetivas. Cada una de estas opciones tienen sus beneficios y dependiendo de los objetivos, se toma una u otra perspectiva.

Tipos de TFM por Aula TFG

Además de un tipo de investigación, en los trabajos finales se escoge una metodología aplicada que, en este caso, diferencia el tipo de TFM. La primera tipología es la revisión bibliográfica, la cual se refiere al análisis de literatura como artículos y publicaciones que existe sobre el tema, mientras que la sistemática parte de una pregunta definida y, si bien tiene un proceso parecido al anterior, es más específico, ya que maneja la información segmentada; ambas se encuentran en el rango de la investigación empírica.

Otro tipo de TFM es el teórico, un proyecto que se ejecuta por medio del análisis, búsqueda y reflexión. Mientras que en los TFM del área social, suelen implementar una propuesta de intervención en la que desarrollan actividades para cambiar una situación persistente en un grupo o una persona. También existen las unidades didácticas para el área de la educación y el análisis de datos que se puede utilizar en la gran mayoría de enfoques.

Con toda esta información se puede comenzar a enfocar el TFM. Como en algunas ocasiones el inicio es lo más complejo, Aula TFG se encarga de definir un enfoque adecuado y guiar al estudiante en todo el proceso de la investigación.