21 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Bewis de la Rosa lanza Me estoy oxidando

Bewis de la Rosa lanza Me estoy oxidando

Victor Barco - 10 de febrero de 2023

Me estoy oxidando es un single de la artista Bewis de la Rosa que forma parte de su primer álbum “Amor más que nunca”, donde propone y desarrolla el concepto Rap rural desde una mirada artística poliédrica.

Tras presentar A sal, esta artista interdisciplinar dejaba claro que viene a refrescar la escena urbana con su regreso a la raíz y la reivindicación desde las áreas rurales. La producción musical de G.Rams en Me estoy oxidando acerca a las personas a sonidos del latin hip-hop, una mezcla que se verá también en Mal agüero, otra de las canciones del álbum que, además, aparece como coda en la propuesta audiovisual de Me estoy oxidando. Los videoclips son una parte fundamental del proyecto, ya que determinan el universo escénico que inspira a de la Rosa. Rodado en su pueblo materno Villamayor de Santiago, vuelve a aludir al sello personal de esta artista castellana: una estética costumbrista que actúa en contrapunto a las referencias urbanas convencionales.

Su discurso artístico aboga por el regreso a la raíz para su posterior revisión y pone en valor la ruralidad como forma de habitar aquello que fue vaciado. Me estoy oxidando hace alusión a la creación de un “poblao” nuevo, donde todo lo antiguo se pone en valor y en duda al mismo tiempo. Es un canto a la búsqueda, al cambio, a la autogestión y al decrecimiento; temáticas que bañan su álbum completo Amor más que nunca. Me estoy oxidando es un mapa irregular de palabras y ritmos que invita a bailar la identidad, a escuchar la voz de las abuelas y a repensar nuevas formas de habitar el medio antes de que se agoten los recursos y los deseos queden oxidados. 

Bewis de la Rosa es el proyecto musical de Beatriz del Monte, una artista interdisciplinar que apuesta por la investigación en todas sus vertientes. Inició su carrera profesional como bailarina y fue ampliando su rango de acción dentro de las artes vivas. En 2014 decide crear su propia compañía de investigación en danza, teatro-físico y performance “Malditas Lagartijas”. Desarrolla también el Taller de Investigación "Mueve tu gatx" para el autoconocimiento y transformación desde las artes escénicas. En 2021 inicia este proyecto musical como Bewis de la Rosa, con una propuesta artística íntegra, fresca y audaz.

Actualmente, ha publicado su álbum por singles, donde se encuentra también: “A sal”, “Cielo Azulao”, “Mal agüero”, “Dónde estabas”, "Que llueva", “Papaya” y “Los labradores”. Aún faltan tres singles más por salir para completar su transformador “Amor más que nunca”, que estará disponible el 23 de febrero.

El día 3 de marzo presentará su álbum “Amor más que nunca” <Rap rural> en Café la Palma (Madrid). 

Promosapiens, empresa de promoción musical, trabaja en la comunicación del nuevo single de Bewis de la Rosa.