21 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las ventajas del batch cooking en el día a día, según la cuenta Cocinándome la Vida

Las ventajas del batch cooking en el día a día, según la cuenta Cocinándome la Vida

Victor Barco - 10 de febrero de 2023

En los últimos años, el batch cooking se ha convertido en un término muy popular. Este hace referencia al acto de preparar toda la comida de la semana con antelación, con el objetivo de ganar tiempo y llevar un estilo de vida más saludable.

En ese sentido, esta práctica aporta beneficios en el hogar. Un ejemplo de ello es la facilidad de preparar toda la comida y optimizar los recursos. También la posibilidad de realizar exquisitas y variadas recetas, como las que explica Vanessa Venturas Merino en su Instagram Cocinándome la Vida.

Beneficios del batch cooking en el día a día

El método batch cooking se ha popularizado notablemente en la sociedad y se caracteriza por aportar mayor facilidad a la hora de cocinar. En esencia, propone cocinar en pocas horas lo necesario para toda la semana.

De la misma manera, se caracteriza por permitir un mayor acercamiento con la cocina del hogar. Por lo tanto, ayuda a dejar de lado el consumo de alimentos ultraprocesados, comida elaborada o fast food, ya que la ingesta de manera consecutiva de esta clase de alimentos puede generar diversos problemas en la salud. Al mismo tiempo, este método puede favorecer la economía personal y familiar, puesto que preparar la comida puede resultar más barato que comer fuera.

Otra ventaja del batch cooking es la reducción de los tiempos que se dedica a la cocina y la mayor organización en la alimentación. Esto último puede resultar beneficioso con relación a los hábitos alimenticios de cada persona, los cuales pueden ser más saludables al ingerir comida de calidad y en cantidades adecuadas.

También se considera que el batch cooking proporciona un beneficio para el medioambiente. Cocinar toda la comida de la semana en unas horas ahorra diferentes consumos energéticos que se usan en la preparación.

Claves para practicar el batch cooking

Uno de los aspectos principales que hay que considerar para llevar a cabo este método es planificar un menú semanal. Esto significa que es necesario prever los platos que se consumirán durante toda la semana. Hay que tener en cuenta que la intención del batch cooking es principalmente aprovechar los ingredientes. Por lo tanto, lo más apropiado es incluir elementos que puedan utilizarse en varias preparaciones.

Por otro lado, buscar ejemplos de recetas y menús como los que ofrece Cocinándome la Vida, una de las referencias más recomendadas para tomar recetas fáciles y apetitosas, pueden incluirse dentro de la planificación semanal.

En definitiva, la organización y planificación son dos elementos clave para llevar a cabo el batch cooking de una manera correcta y aprovechar todos los beneficios que proporciona.