16 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los principales consejos para el cuidado de personas con discapacidad o dependencia, de la mano de Noviser

Los principales consejos para el cuidado de personas con discapacidad o dependencia, de la mano de Noviser

Victor Barco - 10 de febrero de 2023

En el año 2020 un 26,6 % de las mujeres en edades comprendidas entre los 35 y los 44 años de edad dejaron su trabajo por el cuidado de personas dependientes, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de España.

Asimismo, el 25 % de los hombres entre 25 y 34 años renunciaron por la misma causa.

Pero el cuidado de estas personas debe realizarse por profesionales, para evitar daños a las personas que se están cuidando e incluso a nosotros mismos.

Para evitar esta situación, cada vez es más común contratar a profesionales especializados en la atención de personas con necesidades especiales. Esto es posible gracias a agencias como Noviser.

Consejos para el cuidado de personas dependientes

Para las personas que presentan algún tipo de limitación física, sensorial, mental o intelectual puede ser más difícil interactuar con su entorno debido al deterioro de su salud. Esto, en algunos casos, puede deberse a enfermedades o condiciones de nacimiento. En cualquier caso, son personas con dependencia que necesitan la ayuda de otras para completar sus actividades cotidianas.

Por otro lado, quienes se encargan de sus cuidados deben informarse correctamente sobre todo lo necesario para cubrir sus necesidades. Asimismo, es importante que organicen su tiempo para poder cumplir con sus actividades y con las de la persona dependiente. En este sentido, es vital no descuidar su propia salud y vida social. Por esta razón, los expertos recomiendan pedir ayuda a amigos o familiares cuando la situación sea muy pesada. Además, existen profesionales que pueden proporcionar una atención especial, permitiendo que tanto el afectado como sus familiares puedan tener una vida más tranquila.

¿Cuándo pedir ayuda profesional y qué beneficios ofrece?

Cuidar a una persona dependiente es una responsabilidad a tiempo completo que puede consumir a un individuo a nivel físico y mental. Además, cuando estos cuidados exigen cada vez más tiempo y esfuerzo, es necesario ubicar asistencia profesional. Esto permite que el familiar o amigo dedique su tiempo a otras actividades y que sus niveles de estrés disminuyan. A su vez, beneficia a la persona discapacitada, ya que el ánimo del otro también puede afectarle.

Por otro lado, si la familia toma la decisión de pedir ayuda profesional, se recomienda buscar a alguien capacitado para esta tarea. En este sentido, es necesario evaluar los conocimientos y experiencia de los trabajadores en términos de la condición del paciente.

Para facilitar el proceso, existen agencias como Noviser que ofrecen beneficios como gestiones administrativas y seguridad social, reemplazo del cuidador en caso de ser necesario, variedad de perfiles para elegir el mejor, según el caso, asesoramiento continuo, entre otros.

El personal seleccionado por Noviser cuenta con la formación y experiencia requerida para cada caso, siendo imprescindible que haya cursado alguna de las formaciones especializadas en cuidado de mayores, dependencia, geriatría, etc.

En conclusión, delegar estos cuidados a una empresa responsable y de confianza permite mejorar la calidad de vida y la de los seres queridos.