13 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Abogados Herencias en Barcelona, el bufete con servicios de testamentos, herencias, sucesiones y liquidación de legítimas

Abogados Herencias en Barcelona, el bufete con servicios de testamentos, herencias, sucesiones y liquidación de legítimas

Victor Barco - 11 de febrero de 2023

El despacho Abogados Herencias en Barcelona ayuda a realizar los procesos necesarios en el plazo establecido en el momento de reclamar o negar un testamento.

Este bufete cuenta con un equipo de expertos en la gestión de testamentos, herencias, sucesiones y liquidación de legítimas.

Con base en las exigencias que establece el Código Penal y las especificaciones legales en Cataluña, los abogados herencias se encargan de interponer las debidas demandas e intermediar en el juicio para conseguir los mejores resultados.

En Abogados Herencias Barcelona son especialistas en la legítima

En el derecho de sucesión, la legítima es un protocolo hecho para proteger a la familia después del fallecimiento de uno de sus miembros. Este es un límite que se le establece al testador, para así, ofrecer un porcentaje específico a los herederos forzosos. En primer nivel se encuentra la descendencia, quienes son los hijos e hijas del titular, por ley estos reciben dos tercios de la herencia. En segundo lugar, se encuentran los ascendientes quienes adquieren un tercio, si hay un cónyuge viudo, de lo contrario se le entrega la mitad. Estos solo lo reciben si el testador no tiene descendencia. Finalmente, los cónyuges adquieren un porcentaje en tercer nivel, con respecto al resto de los herederos forzosos.

Es importante no confundir este concepto con el legado, ya que este se refiere a la atribución directa de bienes o derechos que hace el sucesor a una o varias personas determinadas en su testamento.

En todo caso, siempre se recomienda contar con la asesoría de abogados expertos. Estos profesionales se encargan de indagar en el caso y así definir los pasos a seguir.

¿Cuáles son los plazos para reclamar la legítima?

Si bien los herederos forzosos tienen derechos legales con respecto a la legítima, existe un plazo establecido en la ley que se debe respetar para poder hacer la debida reclamación.

Al igual que la herencia, la legítima determina el mismo plazo temporal, en los primeros nueve días posterior al fallecimiento no se puede exigir acciones por parte de los herederos. Después de este tiempo, se dan 30 días para realizar la reclamación. También puede ocurrir que durante este período, los herederos estén en posesión del porcentaje de la legítima. En este caso, se establecen los lapsos generales de prescripción, de los cuales son cinco años para reclamar pagos periódicos, seis para bienes muebles y 30 años para los bienes inmuebles.

Con todas las vertientes que surgen al hacer la reclamación, es muy importante contar con un abogado experto en la gestión. Abogados Herencias Barcelona cuenta con una web en la que se puede adquirir información con respecto a su servicio.