25 de marzo de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El impacto del coliving en 2022, por Urban Campus

El impacto del coliving en 2022, por Urban Campus

Victor Barco - 11 de febrero de 2023

El coliving es una modalidad de vivienda que ha ganado mucha popularidad en España. Esta alternativa representa una opción más asequible para personas entre 26 y 40 años, muchas de las cuales se han visto afectadas por la crisis del covid en el momento de buscar vivienda propia.

Varias empresas y agentes inmobiliarios reconocen que, en ese contexto, esta modalidad representa una forma de adaptarse a las necesidades del mercado, que ha generado un notable impacto en este 2022. Una de las organizaciones más destacadas en este sentido es Urban Campus, el primer operador de edificios completos de coliving en España.

Una alternativa de vivienda con una notable proyección de crecimiento

El coliving es una modalidad de ocupación de vivienda en la que un grupo de residentes, generalmente jóvenes profesionales y sin vínculos familiares, comparten zonas comunes, tareas y necesidades dentro de un mismo espacio residencial. Esta modalidad facilita el acceso a la vivienda para esta generación, frente a los adversos efectos de la pandemia, pero además añade un componente social a la ocupación de la misma, aspecto que genera cada vez más interés en este segmento de la población.

Estas condiciones han derivado en un incremento de la demanda que favorece el crecimiento de este sector, el cual se proyecta hacia un 400% para 2024, de mantenerse la tendencia actual. Esto sucede con la inversión en proyectos de este tipo, que este año abarca un 3 % del total de inversiones en el sector del living, lo cual puede parecer poco, pero es un crecimiento monumental en una rama que, hasta el año anterior, no llegaba ni al 1 % del sector. Esto se refleja en el incremento del volumen de activos y proyectos residenciales destinados a este tipo de ocupación, entre los cuales, Urban Campus ocupa un lugar en primera línea.

Una forma de vivienda que destaca por su sentido de convivencia

La modalidad de coliving despierta interés no solo por sus alquileres "todo incluido" en los que los residentes no tienen que preocuparse por gastos y servicios añadidos, sino también por el cambio de paradigma que representa este modelo, en el que la convivencia y la colaboración juegan un rol mucho más importante. Este concepto se refleja en los proyectos de Urban Campus, los cuales abarcan edificios enteros destinados a ofrecer alojamientos en esta modalidad, cómodos y equipados con todos los servicios esenciales, incluidos el mantenimiento y acceso a eventos semanales, así como varias áreas comunes que suman un total de 300 m².

Todas estas facilidades forman parte de una atención integral, que junta todos estos servicios y gastos en una sola factura, incluso el acceso a Netflix, que viene también incluido en los alojamientos. Estos, a su vez, ofrecen un entorno espacioso, cómodo y acogedor, complementado por zonas compartidas de gran utilidad, como gimnasio, área de barbacoa y espacios de coworking, entre otras. Sin embargo, su rasgo más destacado radica en su acogedora comunidad, compuesta por ocupantes nacionales y extranjeros, quienes ofrecen un cálido ambiente de convivencia y trabajo colaborativo para todos los nuevos ocupantes.