19 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Distintos tipos de juegos capaces de fomentar el bienestar intelectual y psicológico durante la vejez con GDM Games

Distintos tipos de juegos capaces de fomentar el bienestar intelectual y psicológico durante la vejez con GDM Games

Victor Barco - 12 de febrero de 2023

Es posible que las funciones cognitivas empiecen a deteriorarse de manera progresiva con la llegada de la tercera edad, provocando la pérdida de habilidades fundamentales como la atención y la memoria.

Para minimizar dichas deficiencias, diversos estudios neurológicos aconsejan realizar acciones sencillas que estimulen el cerebro. Entre ellas se ubica la práctica de juegos para ejercitar la mente. En este sentido, en tiendas online como GDM Games existen numerosos tipos de juegos capaces de fomentar el bienestar intelectual y psicológico durante la vejez.

¿Cuáles son los beneficios de los juegos de mesa en las personas?

La recreación con juegos de mesa tiende a estar asociada con hábitos positivos que ayudan a envejecer saludablemente. Esto se debe a que están formulados con reglas específicas que estimulan la concentración y la memoria. Al mismo tiempo, incentivan el aprendizaje de estrategias creativas para ganar las partidas.

Por otra parte, suelen jugarse en formatos cooperativos, lo cual ayuda a crear lazos relacionales y a socializar. Asimismo, fomentan el trabajo en equipo junto al valor del compañerismo y el sentido de pertenencia. De esta manera, se puede evitar el sentimiento de abandono y soledad que es frecuente en las personas mayores.

Por último, los psicólogos indican que los juegos de mesa son una herramienta efectiva para aliviar el estrés, la ansiedad, la angustia y la tensión. Mientras se juega una partida, se generan endorfinas que brindan una sensación de relajación y felicidad necesarias para calmar la inquietud.

Juegos para ejercitar la mente con mejores efectos en personas mayores

En el mercado abundan diferentes juegos de mesa que tienen efectos positivos en la psique de personas mayores. Los más comunes son el ajedrez, las damas, el go y los dados. Además, existen dinámicas de juego modernas que pueden encontrarse en tiendas online o editoriales como GDM Games.

Esta es una compañía de popular trayectoria que posee un amplio catálogo ludográfico de géneros pedagógicos, cognitivos y recreacionales. En su listado cuenta con juegos de papiroflexia, que se caracterizan por ejercitar la agilidad motriz, y juegos de rol, que fomentan la atención y la concentración para crear estrategias. Asimismo, los juegos deductivos consisten en descubrir misterios en los cuales se desarrollan procesos investigativos para resolver crímenes ficticios. A través de estos, se ejercita la capacidad de análisis de situaciones, la toma de decisiones y se estimula la curiosidad.

Las actividades recreativas son una forma agradable de ejercitar el cerebro. Por esta razón, los juegos de mesa son recomendados por psicólogos y neurólogos como una alternativa funcional para mantener el equilibrio psico-afectivo y trabajar la memoria.