20 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La asesoría en casos de despidos en situaciones de incapacidad temporal de Cases de Dret

La asesoría en casos de despidos en situaciones de incapacidad temporal de Cases de Dret

Victor Barco - 13 de febrero de 2023

Los casos de la incapacidad temporal (IT.) se pueden dar en las diferentes empresas.

Se trata de una situación en la que el trabajador no puede desempeñar su actividad dentro de la empresa durante un tiempo determinado debido a problemas de salud o patologías originadas a consecuencia de accidentes laborales, que han sido confirmadas por un profesional sanitario.

Los casos de despidos por incapacidad temporal están consagrados en la ley 15/2022 de la Constitución que entró en vigor el 14 de julio de 2022. En esencia, la norma regula los distintos tipos de discriminación y el régimen de infracciones, así como las sanciones en esta materia.

Sin embargo, la nueva ley ha introducido una gran novedad en el ámbito laboral, ya que se ha procedido a incluir como supuesto de discriminación, diversos tipos de enfermedades, estados serológicos, así como la predisposición genética a sufrir patologías y trastornos, causas que no habían estado contempladas anteriormente. Dichos cambios podrían tener un claro impacto en las empresas y podría favorecer a los trabajadores que están cursando una baja por IT en las empresas, por lo que la recomendación en estos casos es que ambas partes se asesoren con un equipo de abogados especialistas en derecho laboral como Cases de Dret.

Posible nulidad por discriminación laboral en casos de IT

Hasta hace poco, los tribunales consideraban que el despido de un trabajador por situación de baja por IT solo procedía en aquellos supuestos en los que la incapacidad temporal fuera de larga duración y la enfermedad supusiese una limitación grave que impidiera la vida profesional en igualdad de condiciones que el resto de los empleados, entonces cabría la posibilidad de asimilar la enfermedad al concepto de discapacidad. Todo ello, en conformidad con la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

No obstante, la nueva normativa va un paso más allá a través del artículo 2.1, ya que incorpora la enfermedad como una situación de discriminación. De este modo, cualquier despido que se efectúe por este motivo y que no tenga una causa legalmente prevista que justifique la decisión como extintiva, será considerada como despido nulo.

¿Cuáles son las principales consecuencias por nulidad de discriminación para las empresas?

El reconocimiento de la nulidad por despido, conlleva a las empresas al deber de readmitir al trabajador a su puesto en la organización así como abonarle los salarios de tramitación dejados de percibir desde que tuvo lugar el despido. Por otro lado, la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación regula en su artículo 27 la obligación de reparar el daño que podría haber sufrido el trabajador, a través de una indemnización por daños morales, que se valorará dependiendo de las circunstancias del incidente y la gravedad del daño producido por el empleador.

La firma Cases de Dret es un bufete jurídico especializado en diferentes casos del derecho laboral, entre ellos despido en situaciones de incapacidad temporal. Los profesionales están capacitados para gestionar y asesorar tanto a trabajadores que están en estado de alta laboral, como a las empresas, a fin de llegar a la mejor solución posible.