22 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los beneficios de los hornos de leña Gaudir amb Foc

Los beneficios de los hornos de leña Gaudir amb Foc

Victor Barco - 14 de febrero de 2023

Los hornos de leña tienen su origen en el año 30.000 a.C.

Pese a la antigüedad, son una forma de cocción que sigue vigente en distintas cocinas actuales debido a los múltiples beneficios. Tanto en hogares como en restaurantes es posible encontrar estas estructuras profundas fabricadas con materiales refractarios, en ellas se puede cocinar cualquier ingrediente en un menor tiempo.

Para asegurar la calidad, productores como Gaudir amb Foc se dedican a la elaboración y venta de hornos de leña adaptados a diferentes tamaños y usos. La empresa tiene más de 70 años de experiencia en el estudio de los materiales, el fuego y el comportamiento.

Los beneficios de los hornos de leña de Gaudir amb Foc

Los hornos de leña son una de las opciones más eficientes de cocción. En contraste, un horno tradicional alcanza temperaturas de alrededor de 250 grados centígrados, mientras que los hornos de leña pueden alcanzar hasta 500 grados centígrados. De esta manera se logra cocinar recetas de manera uniforme y más rápido. Asimismo, esta característica permite que ciertos nutrientes y antioxidantes se retengan en los alimentos, lo cual se traduce en platos más saludables.

Por otra parte, el empleo de la leña otorga matices en el sabor y olor de la comida. Este tipo de hornos intensifica el sabor de los alimentos y aporta un toque ahumado. Además, es un método que funciona para cocinar una gran variedad de postres, masas y proteínas. 

En cuanto al ambiente, son hornos ecológicos y ahorrativos, ya que en la cocción emplean materiales renovables que no contaminan. Al mismo tiempo, evitan el uso del gas y electricidad, lo cual representa un ahorro en las facturas de servicios y reducen la contaminación por CO₂.

Tipos de hornos de leña para todo tipo de gastronomía

Gaudir amb Foc fabrica 4 tipos de hornos de leña. En primer lugar, el horno de piedra permite llegar a niveles muy altos de temperatura, de casi 300 grados centígrados. Dicha condición mejora el acabado en las masas, por esto, es ideal para hacer pizzas o pan, pero también para asar un cochinillo, cabrito o cualquier otra receta culinaria. Por su parte, el horno metálico tiene funciones similares, pero resulta mucho más ligero.

La tercera posición la ocupa el horno parrilla, este se basa en la combinación de un horno con una parrilla diseñada para cocinar los platos más tradicionales que incluyen alimentos en brasa. Por último, el modelo tipo tandoor es un horno en forma cilíndrica que puede alcanzar temperaturas de hasta 480 grados centígrados. Estos son especiales para la elaboración de platos de la gastronomía asiática como la india, la paquistaní o la árabe.

Gaudir amb Foc ubica las fábricas en Llinars del Vallés. El equipo experimentado se encarga de crear hornos de leña dedicados a aficionados o a profesionales, con materiales de larga duración.