23 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los beneficios del aceite cosecha temprana

Los beneficios del aceite cosecha temprana

Victor Barco - 14 de febrero de 2023

El aceite que se obtiene de las aceitunas recolectadas en el envero, es decir, cuando cambian su color verde a un tono violáceo o un poco antes, se denomina aceite cosecha temprana.

La cosecha de los frutos del olivo suele hacerse entre los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, puede llevarse a cabo en cualquier otro momento, dependiendo del lugar donde se encuentren, de los factores climatológicos, entre otros aspectos. Quienes deseen aprovechar los múltiples beneficios de este aceite pueden adquirirlo en empresas como Pago de Espejo, la cual produce y comercializa aceites virgen extra gourmet de Jaén.

Cuáles son todos los beneficios del aceite cosecha temprana 

El aceite cosecha temprana es uno de los aceites de oliva virgen extra que tiene mayor importancia por sus grandes beneficios. Para quienes no distinguen su aspecto deben saber que tiene un color verde brillante. Además, posee un olor frutado a aceituna verde bastante intenso. Su sabor también es fuerte, pues es una mezcla entre lo picante y lo amargo.

A los amantes del aceite de oliva no les falta en sus casas un producto de cosecha temprana. Algunos lo agregan a las ensaladas, a las tostadas, al pan, etc. Otros lo usan para la preparación de salsas, guarniciones, carnes y pescados. Más allá de sus peculiares propiedades organolépticas, este aceite es muy beneficioso para la salud porque contiene antioxidantes y es rico en vitaminas A, D y E. A su vez, al contener ácido oleico y grasas monoinsaturadas, permite disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y, por lo tanto, ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Sumado a todo lo mencionado, cabe destacar que también puede contribuir a mejorar la sensibilidad a la insulina.

Pago de Espejo y su aceite de oliva virgen extra

Pago de Espejo, liderada por un equipo de mujeres, cuenta con una extensa finca donde hay más de 8.000 olivos centenarios que aportan aceitunas de la variedad Picual.

La recolección de cosecha temprana se hace desde finales de octubre hasta mediados de noviembre. Para la elaboración del aceite se seleccionan meticulosamente los frutos. Después se hace el proceso de moltura sin dejar que pasen 24 horas, con el fin de mantener intactas todas las propiedades. El AOVE se extrae en frío libre de componentes químicos, se decanta a través de un método 100 % natural y se agrega en envases originales, llamativos y diferenciadores.

Para obtener mayor información acerca de esta empresa productora de aceite de oliva se debe acceder a su página web.