15 de febrero de 2023
El organismo europeo Eurostat reconoció en su último estudio que España tiene una de las tasas más bajas de emancipación juvenil de todo el continente. Sumado a esto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) también concluyó que el 55 % de personas menores de 30 años aún residen en la casa paterna, incluso si cuentan con un trabajo estable con buenos ingresos. Si bien la pandemia redujo la tasa de emancipación juvenil a límites que no se veían desde hace décadas, las pocas facilidades que tienen los jóvenes para acceder a líneas de crédito hipotecario, empeoran esta situación.
Es común que los jóvenes con un flujo de ingresos estable no consigan acceder a un crédito, sobre todo porque los bancos siguen ofreciendo condiciones que, para las dinámicas laborales de una persona menor de 30 años, se vuelven inalcanzables. Afortunadamente, varias entidades financieras acogen a este sector de la población como potenciales clientes y han diseñado hipotecas para jóvenes, ofreciendo condiciones mucho más accesibles. Helloteca, uno de los intermediarios financieros líderes en el sector, reconoce que es posible conseguir una hipoteca siendo menor de 35 años y por este motivo, aprovecha este artículo para señalar las facilidades que ofrecen algunos bancos a este colectivo.
Con el objetivo de disminuir las cargas financieras y ofrecer cuotas mucho más atractivas, los bancos decidieron pactar las carencias en las que se sufragan solo los intereses, demorando la devolución de capital. Un hecho que permite ampliar los plazos de amortización. Algunas entidades ofrecen hipotecas que cubren el 95 % del valor total e incluso varias de ellas han diseñado líneas de crédito con una cobertura de hasta el 100 %.
Aun así, los bancos imponen algunas restricciones para acceder a las hipotecas. Si bien el sector financiero reconoce las dificultades laborales a las que se enfrentan los jóvenes en la actualidad, de todas maneras requiere que el solicitante cuente con un empleo estable y un nivel de ingresos relativamente alto. Los bancos también valoran que la persona tenga un buen historial crediticio y que su acumulado de deudas no supere el 35 por ciento sus ingresos mensuales.
Para todos aquellos que desean adquirir una vivienda y se encuentran bajo el umbral de los 35 años, Helloteca les ofrece un completo servicio de acompañamiento con el cual pueden acceder a las hipotecas más competitivas del mercado. Helloteca pone a disposición de todos ellos una plataforma tecnológica especializada que estudia las características financieras y las condiciones crediticias particulares de sus clientes, para encontrarles una hipoteca que se ajuste a sus alcances y expectativas. Con este servicio, Helloteca espera que cada vez más jóvenes cumplan su sueño de tener casa propia y de esta manera, se aumenten las cifras de emancipación juvenil en España.