18 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Aprender arqueología e historia de forma divertida con el videojuego Archaeologist

Aprender arqueología e historia de forma divertida con el videojuego Archaeologist

Victor Barco - 16 de febrero de 2023

El término gamificación proviene del anglicismo gamification y hace referencia a la capacidad del juego para incentivar el aprendizaje y aumentar la motivación de los estudiantes. Gracias a la gamificación, los alumnos se interesan por aprender y alcanzar una mejor comprensión de los contenidos, desarrollando también diversas capacidades como la toma de decisiones o la agilidad mental. Un buen ejemplo es Archaeologist, el videojuego educativo de REM Experience con el que tanto los jóvenes a partir de 12 años como los adultos pueden aprender arqueología e historia de forma divertida.

Un juego de arqueología en el aula

El juego se desarrolla en 8 escenarios distintos que representan yacimientos ubicados en 5 países diferentes. El gamer se convierte en un arqueólogo encargado de develar secretos escondidos en varias de las excavaciones más famosas del mundo, y debe alcanzar unos objetivos mientras aprende sobre el hombre prehistórico, la cultura egipcia, el imperio romano, y las sociedades musulmanas y cristianas de la Edad Media y Moderna.

De este modo, Archaeologist permite a jóvenes y adultos conocer y trabajar los principios básicos de la arqueología y completar la formación en ciencias sociales de forma lúdica, jugando en el aula o en casa, ya que para jugar tan solo es necesario disponer de un ordenador con internet. Además, Archaeologist potencia la formación en valores fomentando el respeto por el patrimonio cultural y la diversidad étnica a través de sus diferentes escenarios.

Arqueología como saber transversal

La arqueología es una disciplina que permite aprender a partir de la investigación. El arqueólogo debe plantearse preguntas, formular problemas, establecer hipótesis, buscar respuestas y encontrar soluciones, de tal manera que pueda elaborar un estudio científico sobre algo aparentemente inexplorado. Entender el mundo desde esta perspectiva permite a los usuarios de Archaeologist transversalizar este conocimiento a otras áreas del saber. Por eso, Archaeologist puede funcionar como una herramienta idónea para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades a través de la gamificación en otras asignaturas más allá de la historia, como las clases de literatura, educación plástica y audiovisual, geografía, ciencias naturales, prácticas comunicativas, cultura clásica y científica, y tecnología, entre otras.

La implementación de esta herramienta no solo le permite al docente diversificar sus métodos de enseñanza, sino que además también le presenta una nueva manera de evaluar a sus alumnos. Debido a que Archaeologist está diseñado como un juego de desafíos, la consecución de los objetivos y metas planteados puede ser considerados por el profesor como un elemento de evaluación. Por eso, Archaeologist ha activado un servicio de atención específica a docentes que quieran implementar el videojuego educativo en sus aulas a través de su correo y quienes deseen acceder directamente al juego solo tienen que ir a la web de Archaeologist y adquirir el paquete más adecuado para sus alumnos o su familia.