24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo son las web con accesibilidad?

¿Cómo son las web con accesibilidad?

Redacción - 17 de febrero de 2023

¿Recuerdan el término alfabetización tecnológica? Estuvo en boga aproximadamente hace diez años atrás. En la actualidad, el significado y lo que éste pudo abarcar, recobra importancia por el resultado que ha arrojado las estadísticas de visitas en internet.

Adicional a ello, los basamentos legales, han impulsado la necesidad de acoger a quienes, con serias limitaciones de diversas índoles, no son capaces de llegar a su interés en los medios digitales y tecnológicos.

Ahora bien, cabe puntualizar que, una cosa son los dispositivos que son perfectamente adaptables con las aplicaciones y tecnología aplicada y otra, son las estructuras webs que están diseñadas o concebidas para la diversidad o no.

Tal estructura será verificada a través de un proceso denominado auditoría de accesibilidad, el cual certificará la operatividad y comprensión además de todos los indicadores de accesible gestión web.

Características de una web con accesibilidad

Todos los recursos tecnológicos dispuestos para desarrollar contenidos e información a diversidad de canales de percepción, indica un trabajo bien pensado, coordinado y de concebida pluralidad.

Entre las características que posee una web con garantía de accesibilidad se encuentran las siguientes:

Es un sitio que pueda adaptarse a todo tipo de público, de hecho, es posible lograrlo desde cualquier tipo de dispositivo. Por otra parte, se caracteriza por brindar un contenido digerible, claro, sencillo (podría ser en diversos idiomas y con descripciones de sus reseñas ilustradas).

De existir una falla, debería estar asociada al dispositivo tecnológico y no a la web en sí. A pesar que muchos sitios son realmente compatibles con iOS y Windows, pasa que algunas Tablet o pantallas de pc o móviles no admiten la recepción de la información. En estos casos, no es atribuible a la web.

Tal como lo hemos mencionado, ciertamente existen contenidos densos y abstractos, para estos casos, es mucho más el esfuerzo por adaptarla. Contando con más herramientas webs que ayuden a la fácil comprensión (graficación, audios, descripción e imagen) de la información allí expuesta.

Ante la demanda del internauta, la web deberá ser capaz de transformarse de acuerdo a sus necesidades. Del mismo modo, deberá contener mecanismos viables de navegación, en buenos tiempos de respuesta y con la debida pausa de acuerdo al caso.

Una página intuitiva será capaz de brindar percepción rápida de la información, posibilidad de fácil comprensión e interacción con respuesta oportunidad.

Ventajas de una web con accesibilidad

Los elementos que intervienen en la construcción o garantía de la accesibilidad web, tienen que ver con la programación, diseño y disposición tecnológica todo, con la intención de eliminar las barreras de información. 

Conozcamos algunas de las ventajas de contar con este sistema web inclusivo:

Conclusión

Las webs con accesibilidad, no son una respuesta humanitaria per se, responden a exigencias y normativas que impulsan la inclusividad de un mundo globalizado que se esfuerza por albergarles a TODOS.

De tal manera que, la migración tecnológica de las recomendaciones para que una web sea accesible, son ajustes necesarios.

Cada día es más la incorporación de personas con discapacidad a labores de diversas índoles, por tanto, hacer de estos medios de comunicación una verdadera efectividad y permisividad, es todo un reto.