25 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Gestoría Jáuregui permite agilizar la adquisición de la nacionalidad por residencia

Gestoría Jáuregui permite agilizar la adquisición de la nacionalidad por residencia

Victor Barco - 17 de febrero de 2023

Vivir en España con un permiso de residencia es una oportunidad a la que desean acceder muchos extranjeros. Sin embargo, con la necesidad de renovarlo cada dos años y las limitaciones para trabajar en otros países de la UE, la ciudadanía española se presenta como una solución más estable.

En ese sentido, Gestoría Jáuregui ofrece servicios especializados en la adquisición de la nacionalidad por residencia legal y continuada en España, dirigidos principalmente a la comunidad de nacionales de países latinoamericanos y de Portugal, Andorra, Filipinas y Guinea Ecuatorial. En Gestoría Jáuregui los extranjeros pueden recibir la asesoría necesaria sobre todo el proceso y los pasos necesarios para obtener la nacionalidad española por residencia.

Nacionalidad española a través de la residencia en el país

La nacionalidad es un vínculo jurídico que une a una persona con un estado y es tanto un derecho fundamental como el estatuto jurídico de la persona. A través de esta relación, la persona disfruta de ciertos derechos y, a su vez, está sujeta a cumplir con ciertas obligaciones y deberes impuestos por el estado. La nacionalidad española se adquiere, se mantiene y se pierde de acuerdo con la legislación española. Una forma de adquirirla es a través de la residencia en España, la cual requiere un domicilio legal y continuada de diez años consecutivos inmediatamente antes de la solicitud. Sin embargo, hay excepciones que reducen este período a: cinco años para refugiados; dos años para nacionales de ciertos países (países latinoamericanos, Portugal, Andorra, Filipinas y Guinea Ecuatorial); y un año para ciertas circunstancias específicas, como haber nacido en España o estar casado con un español/a. Además, se requiere una buena conducta cívica y una suficiente integración en la sociedad española. La solicitud de nacionalidad española se puede realizar por el interesado, siempre y cuando sea mayor de 18 años o esté emancipado, o por el representante legal de un menor de 14 años.

Iniciar el proceso de nacionalidad española con la ayuda de expertos

Para obtener la nacionalidad española, es necesario cumplir con ciertas condiciones y presentar la documentación requerida, incluyendo una solicitud normalizada, una tarjeta de identidad de extranjero o certificado de registro de extranjero, un pasaporte, un certificado de nacimiento y un certificado de antecedentes penales.

El proceso parece sencillo, sin embargo, a veces, es recomendable contar con la orientación y apoyo de un equipo de abogados con experiencia, para hacerlo de forma eficaz y sin perder tiempo. Además de la documentación requerida, es necesario superar un examen de idioma (del que están exentos obviamente los nacionales de países iberoamericanos), y una prueba de conocimientos culturales, organizados por el Instituto Cervantes. Con una buena orientación y la descarga del manual de preparación, se reduce la posibilidad de errores y se agilizan los plazos. Lo siguiente es esperar el veredicto del Ministerio de Justicia que, después de evaluar las solicitudes, emite una resolución como máximo en un plazo de un año. Sin embargo, a través de Gestoría Jáuregui, que utiliza la plataforma específica con la que cuenta el colectivo profesional de gestores administrativos, este plazo se acorta y el trámite se agiliza sobremanera. En caso de denegación, Gestoría Jáuregui ofrece apoyo para interponer un recurso y, en caso de resolución favorable, acompañamiento en el juramento de la nacionalidad en el Registro Civil más cercano.