22 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Pacheco Arquitectos & Asociados sobre los efectos de la expansión urbana descontrolada al deterioro del planeta

Pacheco Arquitectos & Asociados sobre los efectos de la expansión urbana descontrolada al deterioro del planeta

Victor Barco - 19 de febrero de 2023

La expansión urbana descontrolada es un problema creciente en muchas ciudades del mundo. Muchos demógrafos coinciden en la preocupante situación de sobrepoblación que existe en el planeta y que va a acentuarse notablemente, ya que se pronostica que para el año 2050, nada menos que 11.400 millones de personas habitarán la tierra, y 15.300 millones en 2100.

Sin una planificación adecuada, las áreas rurales se convierten en urbanas a un ritmo acelerado, causando problemas como congestión del tráfico, contaminación del aire y del agua y pérdida de hábitats naturales. En pocas palabras, una de las consecuencias más nefastas de que se produzca una expansión urbana descontrolada es el aumento de las emisiones de carbono a la atmósfera.  

¿Qué se puede hacer para abordar este problema?

En primer lugar, es esencial tomar medidas para planificar y controlar el crecimiento urbano. Esto puede incluir la implementación de políticas de uso del suelo, la creación de planes maestros y la promoción de la construcción de viviendas y edificios sostenibles.

En el estudio de arquitectura Pacheco Arquitectos & Asociados son arquitectos expertos en desarrollar proyectos de arquitectura sostenible teniendo como objetivos principales reducir el consumo de recursos, materiales, energía y agua en las viviendas. Para ello, es necesario respetar todas las fases del proceso de construcción o rehabilitación del edificio o estructura, consiguiendo así edificios y casas ecosostenibles. Existen tres premisas fundamentales que aplican en todos sus proyectos.

En primer lugar, construir aprovechando y optimizando el espacio disponible: de esta manera se optimiza el espacio disponible para construir y distribuir la vivienda. Con esto consiguen hacerlo funcional y práctico, se aprovecha el doble e, incluso, parece más grande.

En segundo lugar, construir de manera flexible y orientada al proceso: como la mayoría de personas viven con cambios rápidos y frecuentes en muchos aspectos de la vida. Es aconsejable mantener abiertas las posibilidades para adiciones, adaptaciones y cambios posteriores en las viviendas. Por ejemplo, construyendo viviendas unifamiliares modulares donde se puedan ir añadiendo secciones según las necesidades de la familia, en ese momento concreto. 

Finalmente, construir con solidez. Para que sean casas ecosostenibles y respetuosas con el medioambiente, los materiales y soluciones técnicas deben ser de alta calidad. De esta forma la casa será más respetuosa con el medioambiente al consumir menos recursos. 

Otra solución para combatir la expansión urbana descontrolada, es fomentar la reutilización de edificios y terrenos ya existentes en lugar de construir en áreas rurales. Esto puede incluir la renovación de edificios antiguos, la conversión de edificios industriales en viviendas y la creación de parques y jardines en terrenos vacíos.

Además, es importante promover la movilidad sostenible, como el uso del transporte público, la bicicleta e ir caminando a los sitios, para reducir la dependencia del automóvil y la congestión del tráfico.

También es importante involucrar a la comunidad en la planificación y el desarrollo urbano. Esto puede incluir la participación en grupos de planificación comunitarios y la toma de decisiones mediante, por ejemplo, encuestas.

En definitiva, para abordar la expansión urbana descontrolada, es necesario tomar medidas para planificar y controlar el crecimiento urbano, reutilizar edificios y terrenos ya existentes, promover la movilidad sostenible e involucrar a la comunidad en la planificación y el desarrollo urbano.