16 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo gestionar los celos en la infancia?

¿Cómo gestionar los celos en la infancia?

Victor Barco - 20 de febrero de 2023

Cuento para ayudar a niños y niñas a comprender los celos

Begoña Ibarrola, psicóloga especialista en inteligencia emocional, ha lanzado esta nueva publicación de la colección Crecicuentos de la Editorial Sentir; Dani tiene una hermanita; cuento para ayudar a niños y niñas a comprender los celos en infancia ante la llegada de un nuevo compañero/a de vida. Un cuento dirigido a niños y niñas de entre 2 y 6 años.

La llegada de una hermanita/o a la familia supone muchas emociones tanto agradables como desagradables. A través de este cuento, su autora, Begoña Ibarrola, pretende que el niño/a entienda que el amor de su familia es inmenso e infinito, y así no temerá perder su afecto al compartirlo con su nuevo hermano/a.

Como bien afirma Begoña, los celos son un fenómeno universal, pero su intensidad y duración dependen de cómo se maneja esta emoción y de la vinculación afectiva que tengan padres y madres con su hijo o hija, es decir, del apego seguro.

Cuando llega un nuevo miembro a la familia, los peques pueden sentir miedo a ser sustituidos en el corazón de la persona querida, porque creen que el amor que les da su madre debe ser exclusivo. Entonces se rompe el sentimiento de confianza básica que engloba el saberse aceptado incondicionalmente, protegido y amado. Este cuento sirve para que el niño entienda que el amor de su familia es inmenso e infinito, y así no temerá perder su afecto al compartirlo con su nuevo hermano.

Begoña siempre se ha mantenido firme ante la idea de legitimar todas las emociones que sienten, acompañar a los hijos/as en su alegría, consolarles cuando están tristes, entender sus enfados y aportarles herramientas para entrar en calma, comprender sus miedos y protegerles, a la vez que animarles a enfrentarse a ellos.

Las particularidades de esta colección, Crecicuentos, poseen algunos rasgos significativos que harán a los más pequeños/as sentirse partícipes de la historia a través de preguntas que fomentan la reflexión y el desarrollo de la inteligencia emocional; con la inclusión de un elemento de transición a buscar por las páginas del cuento y juegos para los pequeños lectores. Asimismo, posee una serie de recomendaciones para adultos que ayudará a su acompañamiento.

Todo ello, mediante un lenguaje claro, sencillo y divertido.

Biografía de la autora

Begoña Ibarrola, Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en educación emocional, inteligencias múltiples, musicoterapia y neuroeducación. Terapeuta infantil y juvenil durante quince años. Formadora de profesorado y familias en diferentes organizaciones. Autora de más de 250 cuentos, traducidos algunos a diez idiomas. En la Editorial Sentir es autora del cuento Comprende a Miedo, de la colección Plantánimals.