20 de febrero de 2023
En ciertos casos, el ojo humano puede actuar de forma parecida a la lente de una cámara, lo cual puede provocar manchas que incomoden la visión.
En este sentido, cuando las personas perciben una visión de motas de polvo o manchas en el ambiente, sobre todo al mirar una superficie blanca o el cielo, pueden estar padeciendo lo que en oftalmología se conoce como miodesopsias o moscas volantes en el campo visual.
Esta sensación es común en personas mayores, producto de la edad. Sin embargo, también puede ser el principal síntoma de un problema más grave relacionado con el desprendimiento de retina. Por esta razón, los especialistas recomiendan visitar un centro médico profesional como el Instituto Oftalmológico Dexeus para atender dicha molestia.
Las moscas volantes o miodesopsias son partes solidificadas de una sustancia llamada humor vítreo, esta es similar a un gel y se ubica delante de la retina. A medida que las personas envejecen, el vítreo se vuelve más líquido y puede crear pequeñas partículas sólidas dentro del ojo. Estas partículas o cuerpos flotantes se desplazan lentamente por el vítreo y a medida que se mueven, pasan por el centro del ojo y crean una sombra sobre la retina, por esto, pueden ser vistos por la persona.
Entre las causas más comunes de este síntoma se encuentra el tener una edad mayor a 50 años o miopía elevada, en ambas situaciones suele ser inofensivo. Sin embargo, existen otros casos de mayor complejidad, por ejemplo, la uveítis posterior, el sangrado en el vítreo, que a su vez puede tener otras causas como la hipertensión, diabetes o lesiones y una de las más peligrosas es el desgarro o desprendimiento de la retina.
En general, es importante acudir a un oftalmólogo si la persona nota más moscas flotantes de lo habitual o la aparición de nuevos cuerpos flotantes. También puede ser un síntoma alarmante si el paciente comienza a ver destellos de luz, zonas borrosas u oscuridad en los laterales del campo visual.
El tratamiento del desprendimiento de la retina se basa en el sellado de todos los desgarros o lesiones en la retina por medio de tres métodos: vitrectomia, cirugía escleral o retinopexia neumática. El diagnóstico se hace solo con un profesional de la salud ocular y se basa en una revisión de la periferia de la retina para encontrar desgarros o lesiones, localizar un desprendimiento de la retina o la posibilidad de que este desprendimiento pueda ocurrir en un futuro próximo.
En el Instituto Oftalmológico Dexeus, se encuentran varios equipos de oftalmólogos y otros profesionales de la salud ocular dispuestos a dar un diagnóstico competo y correcto, así como un servicio integral de hospitalización.