16 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Hasta qué punto influye el trabajo de la preparación física en la mejora de un jugador de baloncesto?, por ITW Sport

¿Hasta qué punto influye el trabajo de la preparación física en la mejora de un jugador de baloncesto?, por ITW Sport

Victor Barco - 22 de febrero de 2023

La preparación física es un tipo de entrenamiento que se encarga de desarrollar las capacidades anatómicas de los deportistas. Asimismo, permite gestionar el progreso físico y mental de los jugadores, manteniéndoles en óptimas condiciones. En el caso del baloncesto, esto es necesario para fortalecer las habilidades técnicas y tácticas de principiantes o profesionales.

Los deportes de alto rendimiento requieren prácticas dedicadas exclusivamente a la preparación física para perfeccionar las destrezas deportivas. Estas suelen componerse de actividades, ejercicios y orientaciones que preparan de forma intensiva a los jugadores. En este sentido, existen diversos campus de baloncesto dedicados a la formación de jugadores, como ITW Sport.

El efecto de la preparación física en la técnica del baloncesto

Los jugadores de baloncesto deben cumplir con un ritmo constante de eventos, competiciones y prácticas que pueden disminuir su rendimiento. Por esta razón, los planes de preparación física se implementan como una medida de acondicionamiento para adaptar el cuerpo de los jugadores. De esta manera, se pueden prevenir posibles lesiones y el desgaste muscular.

La preparación física también es un factor clave para alargar de forma significativa la vida deportiva de los jugadores. Esto influye en el período que deportistas estarán activos durante toda su carrera profesional. Del mismo modo, determina el tiempo que los jugadores pueden participar enérgicamente durante las competiciones.

Además, el fortalecimiento de las capacidades fisiológicas es importante para mejorar la fuerza y resistencia de los deportistas. Al mismo tiempo, contribuye a aumentar o perfeccionar la velocidad y coordinación, esenciales para el baloncesto. Mientras que las técnicas de acompañamiento psicológico agilizan la toma de decisiones en los partidos.

Preparación física de un jugador de baloncesto durante el verano

La preparación física de los jugadores de baloncesto debe ser continua y estructurada para desarrollar por completo el potencial de cada uno de ellos. Por esta razón, los expertos indican que los jóvenes que inician su carrera no pueden dejar en segundo plano el entrenamiento, ni siquiera durante verano. Además, recomiendan las prácticas guiadas por instructores profesionales.

En este sentido, hay formaciones diseñadas para mejorar las condiciones físicas de deportistas, como el programa de verano para jugadores de baloncesto de ITW Sport. Se trata de un programa de formación de jugadores que organiza el campus de verano destinado a fortalecer la preparación física y gestión emocional de jóvenes atletas. Asimismo, promueve el trabajo en equipo y la consecución de metas.

El programa está organizado por rangos de edad y las orientaciones se desarrollan en jornadas de 8 horas diarias. La formación incluye fisioterapia, aparatos de entrenamiento, instalaciones y atención personalizada para los jóvenes. Además, se enfocan en maximizar el rendimiento físico, agilizar la velocidad y aumentar la precisión en los tiros. En el baloncesto, la preparación física es fundamental para maximizar las habilidades de los jugadores.