22 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

ROPA, la escuela de danza y artes escénicas que saca el máximo partido a la danza contemporánea

ROPA, la escuela de danza y artes escénicas que saca el máximo partido a la danza contemporánea

Victor Barco - 23 de febrero de 2023

La danza contemporánea es un baile que surge de la fusión de varios estilos. Su objetivo es permitir la libertad del cuerpo para transmitir emociones, sentimientos e ideas. En España, este tipo de danza tiene apenas cuatro décadas de trayectoria. Sin embargo, en el siglo XXI comenzó a ganar auge por el trabajo de una generación de compañías y bailarines. Entre ellos destaca Roberto Olivan, el fundador de Roberto Olivan Performing Arts, mejor conocida por sus iniciales ROPA, una escuela de danza y artes escénicas disponible para diferentes niveles.

Acerca de la escuela de danza y artes escénicas ROPA

La escuela de danza y artes escénicas de Roberto Olivan Performing Arts, también conocida como ROPA, fue fundada por Roberto Olivan en Bruselas en el año 2001. En la actualidad, esta escuela tiene su sede en el Delta del Ebro, en Cataluña. Allí no solo se imparte conocimiento, sino que se producen espectáculos profesionales. Desde sus inicios, la academia ha creado y producido sus propios talleres y funciones a nivel internacional.

Esta escuela es la impulsora de l’Obrador Espacio de Creación, donde se ubica su sede. Se trata de un centro dedicado a la creación artística contemporánea que se enfoca y especializa en las artes del movimiento.

Proyectos de artes escénicas de Roberto Olivan

El coreógrafo y bailarín Roberto Olivan es el encargado de impulsar diversos proyectos artísticos desde ROPA. Entre estos, destacan las producciones propias como Inferno Vip y Cuculand Souvenir, y los encargos para universidades, conservatorio, escuelas o eventos especiales alrededor de todo el mundo. Incluso ha trabajado para la industria cinematográfica.

Asimismo, destacan los workshops o talleres que ha impartido en diferentes países. Con ellos busca transmitir la importancia del movimiento y cómo desarrollarlo a través del reconocimiento de las sensaciones internas y externas. Gracias a estos talleres también es posible desarrollar la confianza personal necesaria para explorar todo lo que el cuerpo es capaz de hacer y expresar.

Otro de los proyectos de ROPA es Deltebre Dansa, un festival producido y dirigido por la escuela. Este 2023 cumple su 18º aniversario y se ha convertido en un referente para la danza, el circo y las artes escénicas. Cabe destacar que todos los veranos este evento reúne a miles de artistas y espectadores de todo el mundo. Otro proyecto similar, pero más reciente, es Artèria Tortosa, un festival interdisciplinar creado en 2021.

La danza contemporánea es una disciplina joven que no deja de ganar reconocimiento como forma de expresión. En ese contexto, Roberto Olivan ofrece espacios donde explotar el potencial artístico de este arte en auge.