30 de marzo de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Para casos de mobbing o acoso laboral, contar con Català Reinón Abogados

Para casos de mobbing o acoso laboral, contar con Català Reinón Abogados

Victor Barco - 24 de febrero de 2023

Aquellas conductas o comportamientos abusivos que tienen como fin degradar psicológicamente a un trabajador se conocen como mobbing o acoso laboral.

El abusador recurre para ello a la humillación, el hostigamiento y ataques hacia su autoestima, creando una atmósfera de violencia continuada que acaba lesionando la dignidad y la integridad del trabajador.

Estas situaciones son cada vez más frecuentes y el procedimiento para denunciarlas puede resultar complejo. Sin embargo, el camino se facilita al contar con la asesoría de expertos en la materia. Quienes buscan abogados en Barcelona o abogados en Madrid pueden contar con Català Reinón Abogados. Este bufete cuenta con especialistas en el área de derecho laboral, con amplia experiencia en este tipo de casos.

¿Qué hacer ante una situación de acoso laboral?

Para que una situación sea considerada como mobbing o acoso laboral, es preciso que cumpla ciertos aspectos. Debe ser sistemático y prolongado; es decir, que la actuación del acosador sea reiterada, no basta con un hecho aislado. Otro aspecto es que la actuación del acosador debe ser hostil, atemorizando al trabajador con actos como gritos, desprecio enfado, dejarlo en ridículo, etc. Por último, la finalidad del acto debe ser poner en peligro o perjudicar la integridad del trabajador.

Al presentarse este tipo de casos, es necesario que la víctima informe a la empresa o, incluso, presente la denuncia frente a la Inspección de Trabajo. Si por estos medios no consigue resolver la situación, podrá acudir a la vía judicial. Este tipo de procesos debe llevarse por escrito, siendo fundamental la recopilación de pruebas de dichas conductas. Pueden ser grabaciones, mensajes de texto, informe pericial médico/psicológico, correos electrónicos, declaración de los testigos, etc. 

Abogados en Madrid y abogados en Barcelona, expertos en mobbing

Seguir los pasos adecuados para realizar la denuncia y probar la existencia de conductas constitutivas de mobbing o acoso laboral no es un trabajo fácil. Por este motivo, es recomendable contratar la ayuda de un abogado especialista.

En Català Reinón Abogados, cuentan con más de treinta años realizando este tipo de procedimientos. Tienen a disposición un equipo de profesionales muy cualificados y formados, que trabajan bajo la dirección de la abogada Gemma Reinón, quien es experta en derecho laboral y tiene amplia práctica en estos asuntos. Con su ayuda, es posible maximizar las probabilidades de tener éxito en la reclamación. Incluso, tienen opciones de conseguir indemnización por los daños causados.

Quienes buscan poner fin al acoso laboral pueden encontrar en el sitio web de Català Reinón Abogados toda la información para contactar a sus especialistas y solicitar sus servicios.