16 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué es la cirugía ortognática?, todo lo que se debe saber con Clínica Birbe

¿Qué es la cirugía ortognática?, todo lo que se debe saber con Clínica Birbe

Victor Barco - 24 de febrero de 2023

La cirugía ortognática es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo corregir las deformaciones maxilofaciales que puede presentar un paciente.

El objetivo es acoplar la posición de los huesos faciales y conseguir con ello una mordida adecuada. Muy relacionada con la ortodoncia, esta operación se ejecuta mediante movimientos óseos maxilares y mandibulares.

El auge, desde hace ya unos años, de este tipo de cirugía ha incrementado la oferta de servicios en esta especialidad médica, hasta el punto de existir clínicas especializadas en estas intervenciones. Una muestra de esta realidad en Barcelona es Clínica Birbe, que cuenta con un equipo de médicos altamente cualificados en la materia.

Lo que se consigue con la cirugía ortognática

Clínica Birbe es un centro médico odontológico privado centrado en ofrecer tratamientos completos que proporcionen soluciones integrales a los pacientes. En el caso de la cirugía ortognática, en esta clínica, además de mejorar las disfunciones orales, se busca el rejuvenecimiento estético facial y de la sonrisa.

Sus expertos señalan que uno de los casos donde la cirugía ortognática resulta útil es en los pacientes aquejados de sonrisa gingival. En estos casos, se muestra una gran cantidad de encía cuando la persona sonríe, visualizándose una desproporción entre encías y dientes.

Las intervenciones de cirugía ortognática también son oportunas cuando el paciente tiene una mandíbula o mentón demasiado grande o pequeño con respecto al resto de la cara.

Estos procedimientos son recomendados igualmente cuando por culpa de una malformación maxilofacial el paciente tiene problemas de ronquidos o incluso de apnea de sueño. Con la cirugía ortognática se amplía el tamaño de la vía aérea y se deja de roncar, con todo lo que ello supone.

En Clínica Birbe también realizan estas intervenciones cuando la mandíbula está desviada lateralmente o cuando existe la imposibilidad de cerrar bien los labios a causa de una mordida abierta anterior. Incluso son oportunas para tratar pacientes con el maxilar superior retraído.

Ventajas de tratarse en un centro especializado

Los expertos de Clínica Birbe señalan que siempre es mejor hacerse este tipo de tratamiento en centros médicos altamente especializados:

En primer lugar, desde el punto de vista económico, el paciente dispondrá con un presupuesto integral cerrado visitando solo Clínica Birbe, ortodoncia quirúrgica más cirugía ortognática y hospital privado. Desde el principio se conocerá la cantidad total del tratamiento, sin imprevistos.

Mencionan también que los centros especializados están dotados con los profesionales y los equipos más actualizados con respecto a procedimientos y tecnología.

Otra ventaja, importante mientras dura todo el tratamiento, es que Clínica Birbe cuenta con el equipo de ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales, evitando que el paciente tenga que desplazarse en varios centros para seguir su tratamiento.

Cuando el centro médico está enfocado en la cirugía ortognática, todo el personal, incluyendo el de enfermería, cuenta con un adiestramiento orientado a esta especialidad.

En el caso de Clínica Birbe, este personal asesora en el uso de máscaras faciales de crioterapia y en las sesiones de fisioterapia postoperatoria, ambas necesarias para tener un postoperatorio amable y de rápida recuperación.