13 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Formación y eventos, factores complementarios en la consolidación del nuevo paradigma de diversidad

Formación y eventos, factores complementarios en la consolidación del nuevo paradigma de diversidad

Victor Barco - 27 de febrero de 2023

Los estudios e informes más conocidos demuestran que la gestión de la Diversidad y la Inclusión no es tan solo una cuestión ética o de reputación corporativa, sino que las empresas tienen mayor diversidad en sus equipos obtienen mejores resultados.

Se añade a este parámetro que las empresas con más mujeres en cargos con responsabilidad aumentan aún más su eficiencia. Sin embargo, aún persiste en el mundo la dinámica en que los puestos directivos en las organizaciones tienen menor proporción de mujeres que de hombres. Para atender y aportar soluciones para cerrar este tipo brechas en las organizaciones consultoras como Intrama brindan a las empresas servicios de formación y consultoría específicos en Diversidad e Inclusión, que se ven apoyados por la organización de eventos profesionales, jornadas de networking y conocimiento compartido y las certificaciones más prestigiosas.

Las líneas complementarias en la consolidación del nuevo paradigma de diversidad

Intrama ha implementado más de 1.000 proyectos formativos en los que ha llegado a más de 5.000 profesionales, cifras que la ubican desde hace más de 10 años como una de las empresas líderes en procesos de Diversidad e Inclusión. Los parámetros que guían estos procesos de formación son los siguientes. En primer lugar, el estudio del contexto, en el que si bien ha habido un gran avance, sigue existiendo mucho camino por recorrer. En segundo término, el reconocimiento de la necesidad de sensibilización y formación en todas las capas de la organización. Seguidamente, las herramientas necesarias para implementar un Plan de Diversidad Integral orientadas a objetivos concretos en cada compañía. Finalmente, una metodología experiencial para el fortalecimiento de competencias, apoyándose en herramientas de inteligencia creativa, role play, design thinking y conocimiento compartido.

Dentro de las modalidades bajo las cuales Intrama trabaja en sus procesos de formación se encuentran la presencial, virtual, eLearning y esquemas híbridos, en un abanico de posibilidades que garantizan la posibilidad de adaptarse a las necesidades y circunstancias de cada empresa. Sesgos insconscientes, comunicación inclusiva, resiliencia y bienestar, e inteligencia emocional son parte de las temáticas que Intrama ofrece en los procesos de formación.

Por otro lado, Intrama ha diseñado, gestionado, organizado y producido más de 300 eventos que permiten promover conversaciones, intercambiar experiencias, sensibilizar y generar herramientas aplicables a la cotidianidad de los asistentes. Los eventos más destacados de INTRAMA son los siguientes. Primeramente, SWE; Salón Mujer y Empresa. El evento de referencia en Liderazgo y Talento Femenino. En segundo término, HDH Summit; Congreso profesional de referencia en Bienestar corporativo y Salud emocional. En tercer lugar, FactorW Diversity Summit; El mayor congreso profesional y evento de referencia en Diversidad e Inclusión

Además, cada uno de estos eventos se ve soportado por la entrega de los premios más prestigiosos en cada una de las temáticas y certificaciones como BEST WOMAN BUSINESS, HUMAN DIGITAL HEALTH y TOP DIVERSITY COMPANY.

Formando expertos en la gestión de la diversidad

INTRAMA ha sido la primera consultora especializada en crear una titulación que certifica como Experto/a en Gestión de la Diversiad en la Empresa, EDM; Expert Diversity Management. Una formación única que permite conocer la Gestión de la Diversidad desde una perspectiva transversal abordando todos los pilares de la misma y que entrena a las personas que lo realizan para preparar un Plan integral de Diversiad e Inclusión, otorgando además una doble tituación de INTRAMA y de la Universidad de Nebija. En esta formación, realizada por profesionales de empresa, se exponen más de 25 casos de éxito de las emprsas más avanzadas en Diversidad e Inclusión. EDM alcanza ya siete ediciones por las que han pasado más de 300 profesionales. La octava edición verá la luz el próximo 8 de Mayo de 2023.