28 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Por qué es importante tener un certificado de eficiencia energética?

¿Por qué es importante tener un certificado de eficiencia energética?

Victor Barco - 27 de febrero de 2023

Entre el total del consumo de energía en España, el 30% se realiza desde los edificios, que además aportan el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, de acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Teniendo esto en cuenta, en España se exigen certificados que indiquen qué tan alto es el consumo de energía en un edificio y qué acciones pueden reducirlo. Por ello, Elica Ingenieros ofrece a sus clientes el servicio de generación de certificado energético vivienda.

La necesidad de contar con un certificado de eficiencia energética

Según la normativa, todo propietario de vivienda debe mostrarle al comprador un certificado de eficiencia energética que evidencie sus emisiones de gases de efecto invernadero y la manera en que esta consume energía, que puede oscilar en una escala entre A, que es el nivel más eficiente, y G, el menos eficiente. Por ello, es responsabilidad del comprador obtenerlo y actualizarlo (tiene una vigencia de 10 años) o, de lo contrario, podría recibir sanciones.

Más allá de ello, la función esencial de estos certificados generados por empresas con técnicos especializados es aportar posibles medidas a tomar para mejorar la eficiencia energética de un edificio o vivienda, y reducir su impacto ambiental. Para tener dimensión de la importancia, en el nivel A una vivienda consume hasta un 90 % menos de energía que en el nivel G, con todo lo que esta diferencia implica para el cambio climático y los costes en recibos del servicio de luz.

Por estos motivos, además del servicio de certificación, Elica Ingenieros brinda a sus clientes soluciones sostenibles como, entre otras, la instalación de paneles solares y la asesoría y legalización en torno a las intervenciones a realizar. Se trata de un servicio que puede resultar fundamental para la economía familiar, teniendo en cuenta que el 31,2 % de los gastos anuales de los hogares de España corresponden al pago de agua, electricidad, vivienda, gas y otros combustibles.

Trabajando con la mirada en la sostenibilidad del futuro

Elica Ingenieros es una empresa que ofrece servicios relacionados con las energías renovables, la ingeniería civil, medio ambiente y transporte, entre otros. La oferta que abre a sus clientes se divide en tres servicios principales; instalación de paneles solares y puntos de carga para vehículos eléctricos para reducir gastos en energía y combustible; trámites de legalización y subvenciones (obtención de permisos y autorizaciones para el funcionamiento de las instalaciones según las normativas vigentes); y estudio y generación de certificados de eficiencia energética y de instalaciones de gas y electricidad.

Así entonces, Elica Ingenieros es una de las mejores opciones a la hora de buscar apoyo técnico, legal y de vocación ambiental para llevar soluciones sostenibles y economía a un hogar.