16 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Estimulación cognitiva para el Parkinson con las actividades que propone INIMA Rehabilitación

Estimulación cognitiva para el Parkinson con las actividades que propone INIMA Rehabilitación

Victor Barco - 28 de febrero de 2023

La enfermedad de Parkinson es considerada como el segundo diagnóstico neurológico más frecuente en mayores de 65 años, únicamente antecedida por el Alzheimer. Según el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre 120.000 y 150.000 personas en España padecen Parkinson, ya sea en estado inicial o avanzado.

Aunque esta condición es incurable, es posible controlar sus síntomas y ofrecer al paciente una mejor calidad de vida, gracias a las terapias de estimulación cognitiva que mejoran la actividad cerebral e intervienen en el avance de la enfermedad.

En este sentido, INIMA Rehabilitación ha diseñado un programa completo de estimulación cognitiva, con el que espera complementar los tratamientos y terapias de pacientes con Parkinson, buscando hacer frente a un padecimiento que, según la SEN, afecta a cada vez más personas en el territorio nacional.

Parkinson en España

Para el Dr. Javier Pagonabarraga Mora, aproximádamente el 2 % de las personas mayores de 65 años y un 4 % de las personas mayores de 85 padecen de Parkinson en España. Estas cifras han tenido un sostenido crecimiento en la última década, debido, tal vez, al aumento de las expectativas de vida y a la sobreexposición a factores ambientales que afectan a la salud neurológica de las personas. Aun así, el Parkinson ha pasado de ser una enfermedad degenerativa de difícil tratamiento a convertirse en un padecimiento con el que se puede convivir, gracias a los avances de la tecnología médica y la implementación de terapias como la estimulación cognitiva.

Esta terapia se sustenta en el desarrollo de actividades estructuradas que buscan mantener y controlar el funcionamiento cognitivo del paciente, interviniendo directamente en factores como la memoria, la atención, la orientación y el razonamiento. Esto se logra a partir de una serie de ejercicios que se encargan de trabajar las diferentes áreas cerebrales, adaptados a cada persona y sus necesidades concretas.

Beneficios de la estimulación cognitiva

Gracias a la acción de estas terapias, los pacientes notarán una mejoría sustancial en el desarrollo de actividades cotidianas como el inicio, secuenciación y finalización de tareas, lo cual a largo plazo ayuda al cerebro a minimizar los efectos de enfermedades como el Parkinson.

Los tratamientos de estimulación cognitiva también soy muy útiles para mejorar los niveles de atención, aumentar la percepción visual y auditiva, incrementar las capacidades de orientación en el espacio-tiempo, etc.

Los interesados en iniciar un tratamiento de estimulación cognitiva para pacientes con Parkinson solo deben programar una cita con INIMA Rehabilitación, para poder realizar una valoración con el profesional. Después de un tiempo, pacientes y familiares notarán la mejoría, permitiéndole a la persona incrementar sustancialmente su calidad de vida.