25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Aconcagua Virtual ofrece una formación en Operador Terapéutico en Adicciones

Aconcagua Virtual ofrece una formación en Operador Terapéutico en Adicciones

Victor Barco - 1 de marzo de 2023

En la actualidad, un gran número de personas en la sociedad tienen problemas de adicción.

De acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), alrededor de 284 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron drogas en 2020, lo cual representa un aumento del 26 % con relación a la década anterior, por lo que resulta clave implementar diferentes técnicas orientadas a la disminución de estas cifras.

El tratamiento y la rehabilitación de las adicciones se sustenta en el ámbito psicológico y farmacológico. Ante esto, resulta fundamental contar con el conocimiento y la práctica necesaria para realizar una intervención adecuada. En ese sentido, el centro Aconcagua Virtual brinda la oportunidad de formarse como Operador Terapéutico en Adicciones desde cualquier parte del mundo a través de su curso online.  

Rol del operador terapéutico para tratar una adicción

En la actualidad, el operador terapéutico se ha convertido en una figura clave a la hora de realizar una intervención orientada a tratar a personas con algún tipo de adicción. Este rol se originó dentro de los primeros emprendimientos terapéuticos con modelos de comunidad, en donde una persona se desempeña como técnico especializado en tratamientos como adictos.

Sin embargo, hoy en día, se trata de un profesional formado rigurosamente, lo que le permite realizar una labor permanente acompañando y ayudando a las personas con problemas de adicción.

En esencia, el trabajo de un Operador Terapéutico se orienta a que la persona afectada pueda lograr la abstinencia durante y después de su tratamiento.

El especialista se encarga de brindar los recursos necesarios para llevar a cabo este proceso de una forma efectiva, desempeñando además como consejero. Por esta razón, la formación de estos profesionales resulta clave para garantizar el compromiso, responsabilidad y eficiencia de las técnicas que desarrollen en cada caso.

Curso de Operador Terapéutico de Aconcagua Virtual

Enfocados en brindar una formación de alto nivel, el centro Aconcagua Virtual dispone de un programa educativo para especializarse como Operador Terapéutico en Adicciones. Este espacio formativo cuenta con una plataforma que permite a los estudiantes capacitarse desde cualquier lugar, de forma inmediata y en los horarios de su preferencia.

Esta capacitación está estructurada en 5 módulos, cada uno incluye material descargable, así como el acceso a clases en vídeo, diapositivas, libros y textos digitales, foros de discusión, animaciones temáticas, espacios de consultas y evaluaciones. Todo este contenido, dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud, familiares y referentes de personas en tratamiento o individuos con el interés de formarse cómo operadores terapéuticos.

Además de las 80 horas de teoría, es posible acceder a 40 horas de pasantías prácticas y vivenciales, las cuales se cursan en los Centros de Tratamiento Aconcagua Virtual en Montevideo, Uruguay, lo que garantiza una formación más sólida en este ámbito.

A través de la plataforma de Aconcagua Virtual, es posible descargar el programa completo relacionado con el Curso de Operador Terapéutico en Adicciones.