19 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Suplantación de peritos de seguros por parte de delincuentes

Suplantación de peritos de seguros por parte de delincuentes

Victor Barco - 1 de marzo de 2023

De acuerdo con las últimas noticias publicadas por los medios de comunicación, se están dando casos de suplantación de peritos de seguros, por lo que resulta importante tomar medidas para afrontarlos.

Conscientes de esta realidad, la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) realiza la labor de acreditación de estos profesionales, enfocada en evitar los robos perpetrados como resultado de la suplantación de identidad. En ese sentido, la asociación lleva a cabo una labor de seguridad y prevención social para cuidar la reputación de los profesionales y salvaguardar la integridad de los asegurados.

APCAS ofrece recomendaciones para prevenir los casos de suplantación de peritos de seguros 

Con el propósito de afrontar los casos de suplantación de identidad en los Peritos de Seguros ocurridos en las últimas semanas, APCAS ofrece recomendaciones útiles para afrontar este problema. Una de las recomendaciones es que los consumidores ejerzan el derecho de exigir a los profesionales su acreditación pertinente en cualquier labor del ámbito pericial, sin importar si se trata de una pericia presencial o video peritación.

De igual manera, APCAS señala que el acceso a su intimidad y el control de la identidad profesional de los peritos de seguros es un ejercicio voluntario que recae bajo la responsabilidad exclusiva del consumidor, pese a que en la mayoría de los casos la demandante del servicio es la entidad aseguradora. En el caso de que los profesionales periciales se nieguen a mostrar su documento de identificación, los clientes pueden dirigirse directamente al mandante, o sea a la entidad aseguradora en el 95 % de los casos, para comprobar su identidad.

Un problema que afecta a trabajadores de otras profesiones: la suplantación de identidad

Además de los delincuentes que buscan suplantar la identidad del perito de seguros para dañar la integridad de los usuarios y de su patrimonio, los trabajadores de otros sectores también pueden aprovechar esta falta de control por parte de los clientes para beneficiarse de esta situación. La mayoría de estos casos tienen que ver con intrusos provenientes de otras profesiones que no están cualificados para realizar las labores periciales.

A través de la guía online elaborada por APCAS o con la muestra del carné profesional que les acredita la asociación como miembros de la misma, los consumidores pueden realizar las acciones recomendadas para comprobar la identidad de aquellos profesionales acreditados. La asociación recomienda que, ante cualquier duda, los clientes no deben permitir que personas desconocidas ingresen a su domicilio y pongan en riesgo su integridad y la de su patrimonio.

La ventaja de contar con una guía profesional elaborada por una asociación profesional del sector es que los consumidores pueden seguir estos consejos para garantizar su bienestar. De esta manera, tanto a los delincuentes como a los estafadores se les reducen las posibilidades de suplantar la identidad de los peritos de seguros.