21 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo se hace el reparto de dividendos?, con MZG Asesores

¿Cómo se hace el reparto de dividendos?, con MZG Asesores

Victor Barco - 3 de marzo de 2023

Los dividendos consisten en cuotas de dinero procedentes de una empresa, que se reparten entre los accionistas de una sociedad. Este dinero es la remuneración más importante que reciben los accionistas, ya sean personas físicas o jurídicas.

Todos los detalles sobre el reparto de dividendos se encuentran especificados en la Ley de Sociedades de Capital. Sin embargo, para lograr una repartición justa, acorde al contrato, se recomienda contar con asesores especializados como los que trabajan en MZG Asesores.

¿Cómo se hace el reparto de dividendos?

Legalmente, los socios o accionistas de una entidad tienen derecho a ser parte del reparto de los beneficios de dicha sociedad. Para hacerlo, se deben tomar en cuenta los beneficios de ejercicios anteriores o los beneficios del ejercicio actual. En este sentido, el reparto solo tiene lugar cuando el cierre del ejercicio arroja resultados positivos. Para proceder a la repartición de dividendos se debe contar con la certificación del administrador o tener en cuenta lo estipulado en el acta de la junta de accionistas.

Por otro lado, las sociedades deben dar a la reserva legal de la empresa el 10 % de los dividendos. El resto de los beneficios pueden ser repartidos entre los socios. Tras este proceso, cada socio debe declarar lo que ha recibido. Cabe destacar que aunque el beneficiario no haya recibido aún el pago, es un deber tributar ante el IRPF. Esto es necesario, ya que la empresa que realiza los pagos también hace retenciones de hasta un 19 % en IRPF. De esta manera, la empresa tiene que ingresar a la Hacienda Pública la cantidad correspondiente de acuerdo al dividendo aprobado.

Aspectos a tener en cuenta

Para proceder al reparto de dividendos se deben tener en cuenta varias reglas. Lo primero a considerar es que el proceso debe tener lugar en la Junta General. Allí se deben acordar la fecha y la forma de pago. En caso de que no se especifiquen estos detalles, se asume que después del acuerdo el pago se realizará en el domicilio.

Por otro lado, el reparto se debe hacer de acuerdo a la participación del socio en el capital. Algunas sociedades estipulan otro tipo de reparto en sus estatus, por lo tanto, se deben revisar los acuerdos previos para constatar que la división sea justa y legal. Los dividendos mínimos establecidos para ciertas participaciones tienen prioridad, así como los que correspondan a la remuneración de administradores.

En la empresa MZG Asesores cuentan con un equipo de asesores especializados en el tema laboral, fiscal, mercantil y contable a nivel empresarial. Pueden ofrecer asesoría en todos estos ámbitos a nivel nacional e internacional.