18 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Delincuentes suplantan la identidad de peritos de seguros

Delincuentes suplantan la identidad de peritos de seguros

Victor Barco - 3 de marzo de 2023

Actualmente, la suplantación de peritos es una situación preocupante para los profesionales que desempeñan esta labor.

Esto se debe a que recientemente se han visto en diferentes medios de comunicación diferentes publicaciones acerca de cómo los delincuentes ingresan a domicilios de particulares haciéndose pasar por peritos de seguros para perpetrar diferentes robos.

Ante esto, la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) ha manifestado su rechazo a esta situación, emprendiendo una labor de seguridad y prevención social en la que además de informar y proteger a la sociedad sobre este hecho, también hace públicas algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de robo.

Aspectos claves para identificar peritos de seguro

En general, un perito de seguro es un profesional especializado en la elaboración de informes detallados acerca de los riesgos que lleva la solicitud de una cobertura de seguro. Estos profesionales explican de forma precisa lo que conlleva una póliza. Es por esta razón que generalmente, al ser identificados como peritos de seguros, suelen tener acceso al domicilio o vehículo de una persona.

En ese sentido, al solicitar los servicios de un perito de seguros ya sea presencial o mediante video peritación APCAS recomienda a los usuarios exigir a los profesionales la acreditación profesional correspondiente, ya que esta es la única forma de verificar la identidad del especialista. Así, es posible facilitar el acceso a la intimidad de las personas de una forma responsable.

La organización, además, recuerda que controlar estos aspectos es responsabilidad de cada usuario. En caso de que el perito no presente una identificación confiable, es posible que se esté en presencia de un caso de suplantación de peritos.

En qué consiste la guía online de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías

APCAS destaca que la suplantación de peritos puede suceder por parte de intrusos que no están calificados para realizar labores periciales. Por esto, sugieren evitar el acceso de estos sujetos a la propiedad o vehículo, previniendo la vulneración de la intimidad personal o familiar.

Además de ello, la organización pone a disposición de todos los usuarios una guía online de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías. Este documento se puede visualizar en la página web y permite verificar a los profesionales acreditados por la asociación, permitiendo de esta manera tener mayor seguridad y confianza en los servicios prestados por un perito de seguros.  

Con solo solicitar la credencial de cada perito, es posible evitar la suplantación y resguardar la integridad de las familias ante un delito de este tipo.