22 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los autobuses urbanos de Málaga se suben al 5G en un nuevo paso por modernizar todos los elementos de su flota

Los autobuses urbanos de Málaga se suben al 5G en un nuevo paso por modernizar todos los elementos de su flota

Victor Barco - 3 de marzo de 2023

Con 50 líneas y una flota de 261 autobuses aproximadamente, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) se lanza al futuro de la movilidad.

La mejora de los servicios que se ofrecen a los usuarios es cada vez más relevante:  

Mejora de la videovigilancia al contar con imágenes sin retrasos y parones con audio en tiempo real, la ayuda a la explotación y mejora del control. Al poseer los datos de eventos de llegada a parada y salida de estas de forma más exacta, permitirá prever con mayor precisión las acciones de regulación y una toma de decisiones más inteligente.

Mejora de información al usuario, dentro de la app y en los paneles y servicios disponibles para terceros.

Mejora de las comunicaciones a bordo. La mejora de la velocidad y el ancho de banda ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a un internet de alta velocidad a bordo sin perjuicio para el Sistema de Ayuda a la Explotación, brindando incentivos y mejoras para utilizar el transporte público.

Mejora de la información multimedia a bordo. Es necesario que los vehículos pasen por cocheras para cargar los vídeos de publicidad que se muestran a día de hoy. Con la tecnología 5G estos vídeos pueden cargarse de forma dinámica sin afectar a la información de líneas, correspondencias y paradas. Asimismo, permitiría la mejora del sistema incorporando feeds de noticias, información de Málaga, etc.

Mejora de las incidencias producidas por averías. La obtención de información en tiempo real del CANBUS del vehículo (temperatura, motor, aceleraciones, averías, etc.) y su monitorización permanente permitirá actuar de anticipadamente e incluso prever posibles averías. Esto permitirá actuar de forma anticipada para evitar roturas mayores y la retirada accidental del vehículo del su servicio con todo lo que eso comporta.

Para que todo ello ocurra contar con la información de todos los parámetros de la flota de autobuses en tiempo real es clave, lo cual requiere de unos sistemas de comunicaciones embarcados modernos y fiables. Con este objetivo, la EMT inició un proyecto de actualización y modernización de los sistemas responsables de las comunicaciones.

"En definitiva, todo lo necesario para implementar la solución de comunicaciones embarcadas de última generación", se explica en el pliego de condiciones que rige esta contratación.

El Ayuntamiento de Málaga licita la compra de 280 routers 5G para este proyecto, según asegura la empresa adjudicataria de esta licitación, la sevillana Codipro. Este integrador y distribuidor de soluciones tecnológicas de comunicación se encuentra plena expansión en todo el país.

El alcance del suministro incluye los routers Teltonika de comunicaciones 5G más avanzados, modelo RUTX50 y, por otro lado, las antenas 7 en 1 vehiculares que garantizan la mejor cobertura posible para cada tecnología inalámbrica (wifi, LTE, GPS).