22 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los factores que están provocando el auge de las energías renovables en todo el mundo

Los factores que están provocando el auge de las energías renovables en todo el mundo

Victor Barco - 3 de marzo de 2023

En el contexto actual, las energías renovables están experimentando un gran auge, tanto en Europa como en Latinoamérica, debido a los cambios regulatorios derivados del cambio climático.

Otros elementos responsables de generar esta tendencia han sido la crisis energética causada por la guerra de Ucrania y la disminución del precio de estas energías gracias a los avances tecnológicos.

Los especialistas en formaciones de este sector, EALDE Business School, explican que las ventajas de las energías renovables, como proteger el medioambiente y ahorrar en las facturas de luz mensual, también forman parte del auge de las mismas a nivel internacional.

Las energías renovables y su auge en Europa y Latinoamérica

Después de que la sociedad se haya concienciado sobre el cambio climático y sobre su gran riesgo para el planeta, muchos países han comenzado a implementar leyes para fomentar el uso de las energías renovables. En España, por ejemplo, han surgido cientos de políticas para subvencionar la producción de energía solar, eólica, hidráulica o geotérmica. De la misma forma, han nacido nuevas empresas que ofrecen financiaciones para la instalación de equipos de generación de energía verde en los hogares y negocios.

Por otra parte, tras la guerra de Ucrania ha habido un aumento en la inversión de energías renovables en Europa como resultado de la búsqueda de alternativas a la compra y uso de la energía rusa. Los avances tecnológicos también han contribuido en este auge porque cada vez más existen alternativas más económicas para los particulares y es sencillo producir este tipo de energía. EALDE Business School también menciona que muchos países están ofreciendo múltiples beneficios a las compañías y personas que reducen su huella de carbono tras colaborar con proyectos sostenibles.

Las ventajas de las energías renovables

Hoy en día, las energías renovables presentan muchas ventajas debido al avance de las mismas y su aplicación en diferentes ámbitos de negocio. La primera ventaja y la más conocida es su papel como un reemplazo de los combustibles fósiles para contribuir con el cuidado del medio ambiente. A diferencia de los combustibles fósiles, la energía renovable es limpia y proviene de recursos prácticamente ilimitados como el sol o el aire. Estos recursos ilimitados también permiten un ahorro de dinero significativo tanto para los particulares como para las grandes compañías y cualquier país en general.

Otra ventaja de las energías renovables es la gran cantidad de oportunidades laborales que ofrecen debido a su auge. Los estudiantes y profesionales pueden aprovechar este auge para conseguir trabajo en un área de estudio tan demandada mientras aprenden sobre la misma y contribuyen con el futuro del planeta. Entre los empleos promovidos por este sector, se pueden mencionar la ingeniería y diseño de sistemas de energía renovable, instalación y mantenimiento de equipos, investigación y desarrollo tecnológico, consultoría y asesoramiento, entre otros.