25 de marzo de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

MindFit, una excelente plataforma para el programa de bienestar corporativo

MindFit, una excelente plataforma para el programa de bienestar corporativo

Victor Barco - 3 de marzo de 2023

El bienestar laboral es un concepto que ha ganado fuerza en los últimos años y se refiere a la creación de un entorno saludable y seguro para los trabajadores en el trabajo. Se trata de un ámbito de gran importancia para las compañías, ya que mejorar la salud y el bienestar de los empleados ayuda a mejorar la productividad y la motivación en el trabajo. Pero, ¿qué es exactamente el bienestar corporativo? Y, ¿cómo se puede potenciar en las empresas?

El bienestar laboral se ha convertido en un tema cada vez más relevante durante los últimos años, especialmente debido a la crisis sanitaria. Esta preocupación por la salud, el bienestar y la seguridad de los empleados es esencial para las empresas, ya que mejorar estos aspectos puede contribuir a una mayor productividad y motivación en el trabajo.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que supone una importante pérdida económica para el mundo, ya que los costes se estiman en casi un billón de euros. Por tal razón, el bienestar en el lugar de trabajo se ha convertido en un factor clave para los trabajadores, por lo que las empresas han comenzado a desarrollar programas de bienestar corporativo para atraer a nuevos candidatos y aumentar la productividad de los empleados.

Por ello, desde MindFit, una plataforma digital integral que ofrece soluciones de bienestar mental, desarrollo personal, profesional y de liderazgo, enfocado a empresas y organizaciones, el bienestar laboral, a través de la terapia psicológica y coaching online, es uno de sus pilares clave que garantiza el éxito de sus efectos entre los colaboradores.

A pesar de que un gran número de empresas todavía no han abordado la situación, hay muchas que han comenzado a tomar medidas para lograr el equilibrio entre generaciones. De hecho, solo el 10% de estas empresas cuentan con programas de bienestar para sus empleados. Si tu compañía está dentro de este grupo, estás a tiempo de aprovechar los beneficios que ofrece la implementación de este tipo de programas. Por eso, te recomendamos que tomes nota de estas recomendaciones.

A la hora de diseñar un plan de bienestar corporativo, las empresas tienen la posibilidad de establecer una estrategia integral en términos de salud física, mental y emocional. Alternativamente, pueden implementar acciones enfocadas a aquellos aspectos más prioritarios para la empresa y los empleados, como la flexibilidad laboral, el tiempo libre adicional y la conciliación, que contribuyen a la salud mental de los trabajadores y les motivan para seguir adelante.

Muchas personas creen que el equilibrio entre la vida personal y laboral es la clave para un bienestar óptimo. Esto ha llevado a que se creen iniciativas para conseguir esta armonía entre ambos aspectos. Estas consisten en dar flexibilidad al trabajador, permitiéndole conciliar sus deberes personales con sus tareas laborales. El teletrabajo, el trabajo desde casa y el smart working, un sistema que suprime el concepto de oficina y busca el acuerdo entre empleador y empleado, son la culminación de esta búsqueda de equilibrio entre la vida privada y la laboral.

Cuando nos referimos al bienestar, la alimentación juega un papel clave. La promoción de hábitos saludables en el ámbito laboral resulta una medida sencilla y efectiva. Los trabajadores pueden beneficiarse de talleres de nutrición, consejos de nutricionistas, opciones saludables en las máquinas expendedoras y tickets para comer fuera. Esto puede prevenir enfermedades y mejorar el rendimiento, llegando a reducir pérdidas hasta un 20%.

Para asegurar el bienestar físico de nuestros empleados, se debe fomentar la actividad física. Esto puede lograrse con la promoción de actividades deportivas, como clases de baile, sesiones de yoga, eventos solidarios y excursiones al aire libre. También se puede facilitar el acceso a gimnasios, así como ofrecer una plataforma de bienestar corporativo que permita cuidar tanto la salud física como la nutricional, emocional y familiar. Estas iniciativas generan un gran valor para la empresa, mejoran su imagen y son muy bien recibidas por los trabajadores.

No se debe pasar por alto el factor psicológico, ya que un estado mental y emocional positivo es decisivo para el bienestar de los trabajadores. Por lo tanto, para mejorar el bienestar corporativo, se debe ofrecer asistencia psicológica y apoyar la práctica de disciplinas como el mindfulness o el coaching. Esto permitirá que los empleados alcancen mayor satisfacción laboral, compromiso con su empresa y motivación, incrementando de esta forma su rendimiento y productividad.

Entonces, para fomentar el bienestar corporativo, conviene apostar por medidas como la oferta de asistencia psicológica, del mismo modo que se ofrece asistencia sanitaria o de nutrición en algunas empresas. Otra medida es apostar por otras disciplinas como el mindfulness, una técnica que ayuda al empleado a evitar evadirse para permanecer concentrado en sus tareas. El coaching es otra tendencia que está ganando terreno en el ámbito profesional, ya que hace que el trabajador se mentalice para que dé lo mejor de sí.

Para lograr el bienestar de los trabajadores, algunas empresas ofrecen asistencia psicológica y sanitaria, así como servicios de nutrición. El mindfulness y el yoga son técnicas que ayudarán al empleado a estar concentrado y a evitar distracciones. El coaching también es una tendencia común, ya que mejora el rendimiento del empleado.