16 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Preocupación ante la escasez de leche

Preocupación ante la escasez de leche

Victor Barco - 3 de marzo de 2023

En 2022 han cerrado dos granjas de leche por día, según un informe de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, además crece el temor ante la escasez de leche en el futuro.

Según los resultados del informe, que analiza los datos de diciembre de 2022, ahora mismo existen 10.665 granjas de vacuno, 3.851 granjas de caprino y 2.667 granjas de ovino. Con una bajada del número de granjas en 782 en el sector vacuno, 602 en el ovino y 258 en el caprino.

La posible escasez de leche se debe a una serie de factores, tales como la subida de precios del pienso (un 30-40 % más desde 2021), que, unido a los gastos de electricidad, mano de obra o veterinarios, hace que los costes sean demasiado elevados. 

Las cuotas lácteas

En el año 1984, se implantaron unas cuotas lecheras con el fin de asegurar unos precios altos por litro de leche, y así evitar el desvanecimiento del sector ganadero en Europa. Por lo tanto, se limitaba la producción de leche en cada estado, además de establecer unas tasas que deberían abonar dichos estados en caso de superar el límite de leche asignado.

No fue hasta el año 2015 que se eliminaron las cuotas lecheras, y comenzó un proceso de liberalización del sector que ha terminado con la presión por parte de las empresas hacia los ganaderos para firmar contratos a precios muy bajos.

Estos años de inestabilidad para la industria, sumados al descenso de consumo de leche en España, son los que han desencadenado el temor ante la escasez de leche, por falta de relevo generacional.

El apoyo de los marketplaces

A medida que pasan los años, la tecnología se introduce en el sector primario, facilitando el proceso de producción y de venta. Entre ellas están las plataformas online, que actúan de conexión entre el vendedor y el consumidor final, es decir, los marketplaces de alimentación. Gracias a estos espacios, los productores de leche pueden encontrar una salida directa para sus productos.

Son portales online que eliminan la intervención de varios intermediarios y ofrecen facilidades y mayor libertad a los productores en la venta de sus productos. "Los productores venden directamente al consumidor al precio que consideren, sin ningún intermediario más, por lo que la gran parte de las ganancias van directamente a su bolsillo", asegura Luis Miguel Gil, CEO de mentta.

Gracias a estas plataformas online, los usuarios pueden escoger entre gran variedad de productos de pequeños productores, recién llegados del campo o de las lonjas. Además, contribuyen al fomento de la producción agraria entre las nuevas generaciones, al facilitar el proceso.

mentta, el marketplace español

mentta es un marketplace de alimentación español que ofrece un gran catálogo, desde alimentos frescos a productos gourmet, veganos, ecológicos o fitness. Garantiza la visibilidad a pequeños productores o tiendas de barrio y genera un acercamiento entre vendedores y consumidores finales.

Y es que las ventajas de comprar en supermercados online como mentta se hacen notables: precios justos, productos para todos los gustos, garantía de calidad en los alimentos, trato fácil, cercano y eficaz... Es por esto por lo que la plataforma ya alcanza casi los quinientos vendedores y una gran aprobación por parte de los clientes.

Con ocho años en el sector, ofrece la oportunidad de que cualquier usuario tenga la posibilidad de acceder a una alimentación saludable y variada, y es por esto por lo que los marketplaces se están convirtiendo en una buena alternativa, tanto para productores como para consumidores.