19 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Talleres cognitivos y de memoria en el centro de día intergeneracional Dia Actiu

Talleres cognitivos y de memoria en el centro de día intergeneracional Dia Actiu

Victor Barco - 3 de marzo de 2023

A medida que avanza la edad, el cuerpo y la mente de los adultos mayores se deteriora. Sucede en mayor o menor medida, dependiendo de cada uno.

Una de las mejores formas de mantener la llama lo más viva posible es que ellos realicen ejercicios y pasen tiempo de calidad. El centro de día intergeneracional Dia Actiu combina la convivencia y diferentes tipos de terapia para que los pacientes desarrollen su día con múltiples actividades, como talleres cognitivos, sin abandonar su domicilio. Sus familiares no sentirán ningún tipo de carga, al mismo tiempo que las personas mayores volverán a dormir a sus hogares todas las noches.

Actividades para fomentar el desarrollo cognitivo de las personas mayores

Dia Actiu valoriza un envejecimiento activo y saludable. Este centro de día en Barcelona cuenta con un equipo interdisciplinar para garantizar el bienestar personal y social de sus pacientes. Entre las múltiples formas en que lo logra, ofrece diversas actividades cognitivas para ejercitar la mente.

El centro de día cuenta con múltiples talleres para muchas disciplinas, pero hay talleres para motivar y ejercitar la memoria y la orientación del paciente en tiempo y espacio. Los terapeutas intentarán que el paciente recupere su memoria autobiográfica y también la más reciente en el tiempo.

Las acciones cognitivas, emocionales y sensoriales se trabajan en los talleres de psicomotricidad, mientras que reforzarán la atención, la memoria y los recuerdos de juventud con la proyección de películas de época. El cine actual, además, ayudará a los pacientes a reforzar el desarrollo social y recordar momentos actuales de su vida. Además del cine, Dia Actiu propone salidas colectivas a lugares de interés común y actividades al aire libre.

Grandes y niños en el mismo lugar

Dia Actiu tiene la característica de ser intergeneracional. Niños y mayores conviven para interactuar inclusive participando en actividades juntos. Las personas grandes aportan experiencia, paciencia, sabiduría, complicidad, afecto y estabilidad a los más pequeños del centro, que se convierten casi en sus nietos por unas horas al día.

Entran entre las 9 y las 10 de la mañana y reciben desayuno, almuerzo y merienda para luego retirarse a las 18:00 h. Durante el día, además de los talleres cognitivos, hacen pintura, manualidades, celebran días festivos y juegan al parchís, bingo, dominó o cartas.

El envejecimiento saludable y vital es posible en el centro Dia Actiu. Los adultos mayores mejoran su vida física y se mantienen social y mentalmente activos. Sus familias no sienten el dolor de tener que dejarlos en una residencia geriátrica permanente y ellos disfrutan sus días de la mejor manera.