28 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El desafío del alquiler digital, por Students.Rent

El desafío del alquiler digital, por Students.Rent

Victor Barco - 6 de marzo de 2023

En los últimos años, en la industria inmobiliaria, ha surgido un nuevo concepto llamado PropTech (property & technology), el cual consiste en la aplicación de nuevas tecnologías para dar respuestas a necesidades del sector inmobiliario.

El alquiler digital forma parte de este concepto como un modelo de negocio centrado en la búsqueda, reserva y renta de viviendas de manera 100% online. La compañía students.rent es reconocida por operar en el área PropTech y su especialidad es el alquiler digital de pisos y habitaciones para estudiantes internacionales y jóvenes trabajadores. Dentro de sus soluciones principales, está la gestión de viviendas y el desarrollo software para el mismo propósito.

Los desafíos del alquiler digital

El alquiler digital se ha posicionado como un elemento importante en la industria inmobiliaria, debido a la creciente demanda de los servicios online en todo el mundo. Por supuesto, de la misma forma que el resto de modelos de negocio relacionados con internet, este tiene funciones útiles, como por ejemplo, la verificación de identidad y la fiabilidad de los posibles inquilinos.

Por otra parte, algunos inquilinos evitan el alquiler digital por la desconfianza que les genera no poder ver los detalles y calidad de la propiedad, los vecinos y el entorno. La disrupción digital (el cambio directo o indirecto de las nuevas tecnologías en un modelo de negocio) también es un desafío para este tipo de procesos inmobiliarios.

En este contexto, Students.Rent explica que quienes tienen un negocio de alquiler digital deben estar al tanto de las innovaciones tecnológicas e incluirlas para competir en el mercado y mejorar la experiencia y seguridad de los inquilinos.

Beneficios de la disrupción digital y el alquiler en línea

La disrupción digital representa un desafío y, al mismo tiempo, una ventaja para potenciar y mejorar el mercado inmobiliario. Por ejemplo, las invenciones digitales y tecnológicas han permitido el surgimiento de la realidad virtual para facilitar la visita a las propiedades en línea. Asimismo, las nuevas tecnologías han incorporado soluciones inmobiliarias de domótica e internet de las cosas, desarrollo de portales web, espacios de trabajo cooperativos y la administración automatizada y eficaz de propiedades. 

Davide Baldaccini CEO y fundador de Students.Rent también menciona el micromecenazgo (crowdfunding) para financiar la compra de propiedades, macrodatos (Big Data) para personalizar las ofertas de alquileres y las cadenas de bloques (blockchain) para garantizar la seguridad y privacidad de los datos digitales de los inquilinos. De la misma forma, Davide Baldaccini, explica la presencia del open banking que facilita el pago de alquileres y los procesos de finanzas.

Como último punto, Students.Rent habla sobre el data-driven, fintech (tecnología y finanzas) y otras tecnologías que permiten la captura de datos sobre los comportamientos de consumo y las decisiones de los usuarios.

En conclusión, Students.Rent ofrece un servicio innovador de alquiler digital de pisos y habitaciones para estudiantes internacionales y jóvenes trabajadores a un precio altamente rentable. Su punto fuerte en el sector inmobiliario son sus conexiones con las oficinas Erasmus de España y con diversas plataformas informáticas inmobiliarias.