21 de marzo de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Según Vatios Verdes, España está capacitada para conseguir el 100 % de producción de energía renovable

Según Vatios Verdes, España está capacitada para conseguir el 100 % de producción de energía renovable

Victor Barco - 6 de marzo de 2023

España tiene mucho potencial para generar energía renovable, lo cual se ve reflejado en el aumento de paneles fotovoltaicos.

Las cifras revelan que en 2022 la potencia instalada en España con este tipo de mecanismos es una de las más altas de Europa, solo por detrás de Alemania. Esto demuestra que el país tiene la capacidad para funcionar con el 100 % de la producción de energía renovable. Así lo señala Vatios Verdes, una empresa de consultoría energética que destaca las oportunidades que representa este potencial energético, así como la necesidad de aprovecharlo mediante la instalación de paneles solares.

Un año con cifras récord en el crecimiento de la red fotovoltaica

El 2022 ha representado un incremento de casi 4 gigavatios en la capacidad instalada de la red fotovoltaica, según datos de la Red Eléctrica de España. Este incremento supone unas 62.406 instalaciones de paneles solares registradas a lo largo del país, lo que ha derivado en un total de 19,5 gigavatios de potencia instalada. Asimismo, las estimaciones apuntan a un incremento en el autoconsumo de energía eléctrica, cuyos índices probablemente han superado los 2 gigavatios. Esto supone una cifra récord, y hace de 2022 uno de los mejores años hasta la fecha para la energía eléctrica renovable.

Con estos índices, España se perfila como uno de los candidatos a liderar el proceso de transición hacia la sostenibilidad energética en Europa. Esto responde a su notable potencial para convertirse un referente en la generación de energía renovable, gracias a factores como su alta cantidad de horas de sol, y sus extensas áreas útiles para instalar parques fotovoltaicos. De hecho, varias empresas han empezado ya a montar este tipo de instalaciones en diversas partes del territorio, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que representan estas condiciones.

Para la transición hacia la energía renovable, la inversión es un aspecto crucial

Gracias a todas estas condiciones, España cuenta con la capacidad para funcionar al 100 % con producción de energía renovable. Sin embargo, para materializar este objetivo se necesitan varios esfuerzos, inversiones e iniciativas. Las oportunidades que abre este contexto han generado un importante interés por parte de inversores extranjeros, varios de los cuales han realizado diversas operaciones en el mercado español, con el objetivo de aportar el capital y los recursos necesarios para poner en marcha proyectos de energía renovable.

Este panorama ha llevado a una reconfiguración de los fondos de infraestructura, así como las empresas gestoras de activos tradicionales, quienes giran su mirada cada vez más hacia las instalaciones de paneles solares, los parques eólicos, fotovoltaicos y otros proyectos orientados hacia la energía renovable. Para estos actores, el respaldo de Vatios Verdes puede ser de mucha utilidad, gracias a sus soluciones especializadas en este ámbito. Los servicios de esta consultoría energética ayudan a hogares, empresas y ayuntamientos a manejar de forma sostenible y eficiente la energía eléctrica, así como a promover su transición hacia el uso de energía renovable.