29 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Visitar las grandes ruinas mayas de la mano de Tierras Mayas

Visitar las grandes ruinas mayas de la mano de Tierras Mayas

Victor Barco - 6 de marzo de 2023

Aunque las ruinas mayas de la zona arqueológica de Chichén-Itzá son fundamentales para que los turistas conozcan parte de la historia prehispánica de México, sus pirámides no son las únicas ni las más imponentes de la península de Yucatán. Para la agencia especializada en turismo alternativo en México, Tierras Mayas, la historia de esta civilización es demasiado rica en términos culturales y arquitectónicos, por lo que solo quedarse con el período que comprende la construcción y auge de Chichén-Itzá, puede dejar de lado un gran número de manifestaciones importantes de los mayas. Es por esto que Tierras Mayas se ha propuesto presentar en este artículo, 4 de las ruinas mayas más impresionantes de la península fuera del territorio Chichén-Itza.

Ruinas mayas en el centro de Yucatán

La primera de ellas está compuesta por un complejo arqueológico con pirámides de 45 metros de alto, enclavadas en las selvas de Yucatán. Se trata de la Ciudad de Calakmul, uno de los complejos arqueológicos más grandes descubiertos hasta ahora. Junto con Tikal, Calakmul era considerada como una de las ciudades más poderosas del imperio, alcanzando su mayor esplendor entre el 250 y el 695 d.C. Calakmul se encuentra ubicada en medio de un océano verde de vegetación selvática, el cual alberga una inmensa variedad fauna y flora, convirtiendo a este lugar en patrimonio arqueológico y natural de la humanidad.

Al igual que Calakmul, Balamkú también emerge de la vegetación como si fuera un gigante de piedra dormitando en medio de un mar de color esmeralda. Balamkú deriva de los vocablos mayas Balam que significa jaguar y que significa templo. Esta pirámide fue construida para venerar la figura sagrada del jaguar, la cual es considerada como un símbolo de poder en la cosmogonía maya. Este templo salvaguarda un friso de 16 metros de longitud que representa el inframundo maya y la magnificencia de este felino en su máximo esplendor.

A diferencia de las dos ciudades anteriores, Edzná no se encuentra enclavada en medio de la selva, pero si representa uno de los emplazamientos con mayores avances tecnológicos de la región. Para los arqueólogos, esta ciudad es el epítome del poderío político, cultural y religioso de los mayas y solo por este motivo es un lugar imperdible cuando se vista la Riviera. Esta ciudad es de las pocas en la que es posible evidenciar el complejo sistema de acueducto y manejo hidráulico de esta civilización, razón por la cual ha sido considerada como la casa de los Chamanes Sabios del Agua.

Por último se encuentra la ciudad Uxmal, la cual se encuentra en la cima de uno de los cerros más altos de la selva de Yucatán y cuyos templos bellamente decorados han conmovido a todos los turistas que se atreven a visitarlos. Esta ciudad se construyó de tal forma que señala puntos sagrados en la bóveda celeste, lo cual ha sido fundamental para consolidar el desarrollo cultural y religioso de todo el imperio.

Una expedición para comprender el pasado prehispánico de México

Estos cuatro puntos pueden visitarse en la Expedición Yucatán, diseñada por Tierras Mayas para que sus viajeros conozcan lo más profundo de la península y sus ruinas mayas. Estas rutas por el Yucatán están hechas para todas las personas que disfrutan del contacto con la naturaleza y que admiran las civilizaciones antiguas que han sido fundamentales para el desarrollo de la historia del mundo. Los interesados en inscribirse a la expedición y en vivir una experiencia única, solo deben acceder a la página web de Tierras Mayas y solicitar más información sobre sus planes de vista a unas de las ruinas más impresionantes de la selva yucateca.