18 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Derecho de familia y sucesiones de la mano de TG Legal Consulting

Derecho de familia y sucesiones de la mano de TG Legal Consulting

Victor Barco - 7 de marzo de 2023

El derecho de familia incluye varias áreas que son de vital importancia en la vida cotidiana. Tarde o temprano la mayor parte de las personas se verá involucrada en situaciones que requieran la aplicación de la ley para evitar conflictos intrafamiliares. En estos casos, lo mejor es contar con asesoría legal.

Según la experta Carolina Trujillo Garzón, CEO del bufete TG Legal Consulting, existen varios temas que son muy frecuentes en el derecho de familia; la pensión de alimentos, divorcios, adopciones, violencia de género o las liquidaciones gananciales son algunos de ellos; así como las sucesiones, incapacidades o las pensiones compensatorias.

El atasco en los juzgados frente a la necesidad de soluciones rápidas

TG Legal Consulting es un despacho jurídico multidisciplinar que atiende casos relacionados con derecho de familia.

Como abogada, Carolina Trujillo Garzón afirma que uno de los fenómenos más comunes en el derecho de familia es el colapso de los juzgados a la hora de iniciar un procedimiento contencioso. La acumulación de casos en los tribunales hace que resolver una causa de pensión de alimentos, sucesiones o de liquidaciones gananciales pueda tardar mucho tiempo, ocasionando estrés emocional al no poder dirimir las controversias familiares de manera eficaz y ágil. Sin embargo, no es una problemática nueva de 2023.

Ya en el 2020, entes como el Foro Judicial Independiente denunciaban la saturación del aparato de justicia. Incluso ese año, el gobierno emitió el Real Decreto-Ley para la agilización de la justicia que, según expertos, resultó insuficiente. Además, la organización dijo que la causa principal del problema es que los juzgados arrastraban un déficit histórico de recursos humanos y materiales.

Carolina Trujillo Garzón resalta la importancia de la mediación y conciliación para evitar procesos muy caros y largos, la experta aboga por acuerdos extra judiciales.

La conveniencia de la asesoría legal especializada

Para defenderse de esta realidad, lo mejor que pueden hacer los ciudadanos que necesiten resolver disputas en el ámbito familiar es asesorarse con un especialista. Carolina Trujillo Garzón afirma que un abogado especializado conoce en detalle todas las particularidades de un proceso legal, de hecho, sabe sustanciar un proceso o expediente, incoar pruebas e identificar documentos y testigos cruciales.

Estos elementos minimizan al máximo los retrasos procesales atribuibles a los involucrados y permite al tribunal tomar decisiones firmes sobre las causas. Esto es particularmente importante en casos donde se necesitan resoluciones urgentes, como en la pensión de alimentos o las sucesiones. En este último tema, la asesoría legal debe abarcar también el aspecto fiscal, evitando con ello eventuales sanciones y consecuentes daños patrimoniales.

En todos los casos de derecho de familia, este bufete hace algo que resulta muy importante para el desarrollo de los procesos; la investigación, asesoría legal nacional e internacional y adicionalmente presta asesoría fiscal. La experta Carolina Trujillo Garzón afirma que, gracias a la investigación y el conocimiento legal y fiscal internacional, se puede establecer una ruta con las mejores opciones para los involucrados.