29 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Gracias a FOXY (ICT Ibérica), la Fundación Alcoraz y CO2 GESTIÓN, Zamora recupera sus bosques quemados

Gracias a FOXY (ICT Ibérica), la Fundación Alcoraz y CO2 GESTIÓN, Zamora recupera sus bosques quemados

Victor Barco - 7 de marzo de 2023

Se ha contribuido con la plantación de más de 1.000 árboles que actuarán como sumidero de CO₂

La empresa FOXY (ICT Ibérica) y la Fundación Alcoraz promueven la recuperación de un bosque quemado en Tábara dentro de su iniciativa ‘Juega tu papel’.

Durante la mañana del 2 de marzo, ambas empresas, asistidas por los ingenieros y técnicos de CO2 GESTIÓN, han inaugurado esta nueva masa forestal en Tábara (Zamora) con la que ponen su granito para ayudar en la recuperación de la zona después de los terribles incendios que asolaron la provincia zamorana en verano de 2022.

Para poder recuperar esta zona próxima a la ermita de San Mamés, se comenzó con los trabajos forestales hace meses, primero con la retirada de toda la madera quemada, que, en muchos casos, se trataba de robles centenarios calcinados en su totalidad. Después hubo que preparar el terreno para plantar los nuevos árboles, los cuales convivirán con los más jóvenes que ya existían en el lugar porque, en palabras de Ángel Ramos, ingeniero de CO2 GESTIÓN, “estas especies autóctonas rebrotan a pesar de las llamas”.

A la plantación acudieron diferentes representantes de Foxy y de la Fundación Alcoraz entre los que se encontraban José Luis Pérez Quintana, director general de ICT Ibérica; Cesar Slocker, Marketing Manager de FOXY en España; y Juanjo Camacho, Responsable de Desarrollo y Proyectos de Fundación Alcoraz. También les acompañó Miguel Ángel Catalán, director general de Yagger.

Este nuevo bosque pretende servir de ejemplo a otras empresas y animarles con ello a crear proyectos sostenibles en zonas devastadas por el fuego, ayudando a recuperar de nuevo la masa forestal a la vez que se aporta valor y se ayuda a enriquecer la biodiversidad de la zona. Además, gracias a sus características, el nuevo bosque podrá formar parte de los proyectos inscritos ante el MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) como un nuevo sumidero de CO₂.

‘Juega tu papel’ es el claro ejemplo de la unión de sinergias entre organizaciones que tienen como nexo común el amor y el respeto al medioambiente y que quieren con esta iniciativa aportar un granito de arena en la lucha contra el calentamiento global. Gracias a esta iniciativa, desde 2021 hasta el día de hoy ya se han plantado más de 3.500 nuevos árboles y se pretende que en los próximos tres años se superen las 9.000 plantas.

ICT IBÉRICA - FOXY

ICT Ibérica S.L.U fue fundada en 1999 y, desde el año 2005, está presente en territorio aragonés con la puesta en marcha de su planta industrial en El Burgo de Ebro (Zaragoza). ICT siempre se ha distinguido por su compromiso hacia las personas, el medio ambiente y las normativas, como lo demuestran las certificaciones medioambientales, la colaboración con UNICEF, el uso de celulosas provenientes de bosques controlados y la prioridad absoluta en temas de seguridad. La responsabilidad social y la sostenibilidad medioambiental son valores fundamentales del Grupo ICT en su visión como compañía.

FUNDACIÓN ALCORAZ

La Fundación Alcoraz de Huesca, si por algo se caracteriza, es por la defensa y promoción de una sociedad mejor en todos los ámbitos, apoyándose para ello en el deporte y más concretamente del fútbol, por su estrecha relación con la SD Huesca. La Fundación Alcoraz, que lucha contra la exclusión social y el fomento de hábitos de vida saludables, traspasa fronteras y no solo hace llegar sus buenos propósitos a la sociedad altoaragonesa, sino que pretende aportar su granito en toda España participando en proyectos como ‘Juega Tu Papel’.

CO2 GESTIÓN

Esta empresa castellanoleonesa empezó su andadura hace más de 10 años poniendo en uso y revalorizando zonas castigadas de su comunidad autónoma a través de los trabajos de reforestación y la conservación de la biodiversidad. Hoy en día, es una de las empresas emergentes con más proyección en la creación y consolidación de proyectos de absorción de CO2 validados por el propio MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).