13 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Asociación Española de Perros de Apoyo explica cómo actuar ante la picadura de una oruga procesionaria

La Asociación Española de Perros de Apoyo explica cómo actuar ante la picadura de una oruga procesionaria

Victor Barco - 7 de marzo de 2023

Es importante saber cómo actuar si los perros son picados por insectos como la oruga procesionaria, ya que al estar en permanente contacto con la naturaleza, se debe saber cómo actuar ante una situación de este tipo.

La Asociación Española de Perros de Apoyo (AEPA) tiene como objetivo ofrecer herramientas para fomentar el cuidado de los perros, por lo que las personas pueden consultar cómo prevenir las picaduras de esta oruga. A través de las asesorías online, el equipo de AEPA contribuye en la creación de un entorno adecuado para cuidar la salud de los animales.

Actuar con precaución para evitar la picadura de una oruga procesionaria en los perros

Uno de los motivos por el que la oruga procesionaria es considerada como un gran peligro para las personas y los perros es que está cubierta por, aproximadamente, 600.000 pelos urticantes blanquecinos. Estos pelos son los responsables de la aparición de reacciones alérgicas, las mismas que pueden desencadenar en un shock anafiláctico.

Por ello, los veterinarios recomiendan a las personas mantener a sus perros alejados de las zonas de riesgo, motivo por el que pasear con una correa es un requisito indispensable. De igual manera, los perros no deben olfatear los nidos que se encuentran en el suelo, debido a que la mayoría de veces contienen restos de los pelos urticantes y sus efectos se mantienen.

En caso de que el perro sea picado por la oruga procesionaria, las personas deben mantener la calma y llevar a cabo los primeros auxilios respectivos para salvaguardar la integridad de su mascota. Esto incluye el lavado de las zonas afectadas con agua caliente, evitar que se lama las patas o el pelaje y acudir a un veterinario para prevenir una reacción letal.   

Los socios de AEPA tienen acceso a servicios exclusivos para asegurar el bienestar de su mascota

Para prevenir los síntomas que produce la picadura de la oruga procesionaria, la asociación ofrece un servicio de asesoramiento online enfocado en garantizar el bienestar de las mascotas. Esto forma parte del programa de ventajas exclusivas para socios que maneja AEPA, disponible a por 9 € al mes y que incluye cursos y talleres.

Por otra parte, el programa ofrece la oportunidad de acceder al club Perros En Red, una plataforma para realizar distintas actividades y fortalecer la relación entre las personas y sus perros. Para quienes tienen problemas en la comunicación con sus mascotas, AEPA cuenta con un sistema de e-learning diseñado para que aprendan a su propio ritmo.

Como resultado de su profesionalidad y la experiencia de su equipo, la Asociación Española de Perros de Apoyo se ha convertido en un aliado para quienes tienen interés en mejorar el vínculo con su perro. De esa manera, las familias que tienen un perro entre sus integrantes pueden conocer cómo prevenir situaciones inesperadas como la picadura de una procesionaria.