29 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La plataforma que permite saber el coste de recarga de un vehículo eléctrico, Smart Pricing

La plataforma que permite saber el coste de recarga de un vehículo eléctrico, Smart Pricing

Victor Barco - 7 de marzo de 2023

El Programa MOVES (Movilidad Eficiente y Sostenible) Singulares II forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar proyectos desarrollados en España que sean experimentales y resulten innovadores para fomentar el uso de vehículos eléctricos.

En la primera convocatoria, este programa gestionado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) se dotó con 100 millones de euros que, a su vez, se han destinado a incentivar un total de 89 iniciativas. Una de ellas es el proyecto Smart Pricing, presentado por la empresa Etecnic.

En qué consiste el proyecto Smart Pricing

Smart Pricing es una solución que ayuda al propietario del punto de recarga a aumentar la oferta de vehículos eléctricos y al usuario a encontrar los menores precios de recarga de manera dinámica y en tiempo real. A su vez, la tarifa puede regularse en función de distintos factores o datos, como la cantidad de clientes potenciales, la meteorología, la producción de energía y la demanda, entre otros.

Este proyecto se ha desarrollado en LABastida I+D, dónde la empresa Etecnic está invirtiendo en innovación y tecnología para poner en marcha nuevos modelos de negocio.

En este sentido, el proyecto Smart Pricing, permite acelerar el modelo de negocio de los puntos de recarga para vehículos eléctricos estableciendo precios más competitivos y atractivos para los usuarios. Además, fomenta el uso de energías disruptivas mediante la aplicación de inteligencia artificial y big data.

Etecnic también ofrece soluciones de ahorro energético en el programa DUS 5000 de IDAE

Otra de las iniciativas de esta empresa que ha recibido apoyo de fondos europeos es el proyecto para fomentar el ahorro energético en el ayuntamiento de Corbins. Este plan ha obtenido ayuda de los fondos DUS 5000 de la Unión Europea para subvencionar proyectos de ahorro energético en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En este caso, Etecnic ha elaborado un planteamiento basado en 5 ejes. Uno de ellos consiste en mejorar los cerramientos y el aislamiento de cubierta de los edificios del ayuntamiento y de la escuela de Corbins. Además, se prevé la instalación de una planta solar fotovoltaica de 30 kW.

Por otra parte, el plan incluye la compra de una furgoneta eléctrica para el ayuntamiento y la instalación de una estación de recarga semirrápida para vehículos eléctricos en el almacén municipal. La misma será de uso exclusivo del ayuntamiento.

Etecnic energy & mobility es una de las empresas que está a la vanguardia del proceso de transformación energética en España. Bajo el objetivo principal de alentar una movilidad sostenible y de ahorro energético, impulsan proyectos como el Smart Pricing y la solución de ahorro energético en el programa DUS 5000.