22 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Promover la eficiencia energética con MSI Grupo y sus soluciones de ingeniería

Promover la eficiencia energética con MSI Grupo y sus soluciones de ingeniería

Victor Barco - 7 de marzo de 2023

Debido a la crisis energética actual que presenta el país, muchas compañías han llegado a decisiones tan drásticas como cerrar de forma temporal las fábricas o reducir la producción a cifras impensables para evitar el exceso de consumo. Esto no resulta óptimo para ninguna industria, ya que la energía forma parte esencial de los procesos digitales, tecnológicos y electrónicos que son considerados elementos industriales esenciales.

Por ello, MSI Grupo, compañía perteneciente a la Corporación Mondragón y referente en soluciones de digitalización de procesos productivos, ofrece a sus clientes herramientas y soluciones para paliar esta compleja travesía energética.

De IIOT a Manufacturing Analytics de la mano de MSI Grupo

Manufacturing Analytics es la nueva plataforma de MSI que, mediante la implantación de distintos niveles de gestión y analítica de datos, consigue optimizar los procesos productivos así como aumentar la eficiencia energética.

Es una herramienta integral que comprende desde la captura de datos hasta al uso de modelos de inteligencia artificial basada en tecnología IIOT y Open Source garantizando el Plug & Read, capturar y centralizar los datos de cualquier activo industrial, todo desde una única plataforma.

Esta herramienta es el medio de tener todos los datos de consumo energético junto con los datos de producción de la planta productiva en una única plataforma, pero ¿Quién los interpreta? ¿Quién ayuda a tomar decisiones para optimizar el consumo energético y producción de la planta productiva? El equipo de MSI dispone de consultores especializados en Eficiencia Energética y Lean Manufacturing encargados de analizar los datos y aportar pautas de mejora continua.

Los proyectos los avalan, pueden justificar ahorros energéticos en empresas manufactureras de hasta un 27%. Los consultores en Eficiencia Energética de MSI ofrecen además servicios de control avanzado para cualquier tipo de industria manufacturera. Este control evalúa la situación de una línea productiva y la compara con modelos matemáticos basados en datos históricos. Tras esta comparación, los consultores hacen uso de sus conocimientos y experiencias para proponer e implementar actualizaciones en las máquinas con el fin de potenciar y aumentar la eficiencia energética.

Sin duda, la utilización de esta nueva plataforma va a permitir reducir consumos energéticos, minimizar errores en el proceso, reducir los tiempos y gastos asociados a la operativa de una línea productiva; además de optimizar y securizar los propios procesos de producción del cliente.